!-- Google tag (gtag.js) -->
La identificación entre lo español y la castañuela se ha alimentado de referencias cuyo marco conceptual se despliega en categorías tan dispares como la alegría, la fiesta, el baile, la música, el ocio, el entretenimiento, la tradición, lo regional, el casticismo, el conservadurismo o la fácil socialización.
En el ámbito de la musicología se ha obviado con frecuencia la dimensión popular de manifestaciones de la música vinculadas al baile, al observarlas como la orilla opuesta al concepto de “música culta” en el que impera la creación autónoma de vocación esteticista y formalista. En el repertorio nacionalista todavía está pendiente una revisión fundamentada de las relaciones entre música y danza, y con ello del papel interpretativo de la “castañuela clásica”.
El propósito de este trabajo es trazar un relato sobre el baile y la castañuela a lo largo de su historia con el objetivo de esbozar algunas de las características y resultados de esta relación, y de abrir vías al estudio de la danza española.
1. El país de la castañuela
2. El instrumento y su toque
3. La castañuela tradicional
4. Crusmatas, crótalos y castañetas
5. Castañuela clásica y bailes españoles
La tonadilla escénica
Tratados de Crotalogía
6. Castañuelas en la escena teatral
Bailes regionales y bailes nacionales
Bolera teatral
Café cantante
Ecos de la Crotalogía
7. El teatro de la diversión: las variedades
Boleras y Flamencas
Cupletistas y danzarinas
Carmen Dauset
Tórtola Valencia
Amalia Molina
8. La revolución en el toque
Laura de Santelmo
Encarnación López
Vicente Escudero
Carmen Amaya
Pilar López
Antonio Ruiz
Mariemma
9. La escuela de Pilar López
Alberto Lorca
Antonio Gades
10. Castañuelas bilingües: danza española y ballet
Un poco de historia
Siglo XX
Danza española en Nueva York
Castañuelas que hablan: La esposa muda
Ana Ricarda
11. Del recital de danzas al recital de castañuelas
Ana de Pombo
Manuela del Río
Carola Goya
12. La castañuela de concierto
Emma Maleras
Lucero Tena
José de Udaeta
Otras figuras
13. Modernidad y tradición
Un sainete para la evasión: Las Castañuelas (1915)
Majos y aristócratas en la zarzuela: La Castañuela (1931)
Cine musical folclórico: Castañuela (1944)
Sátira folclórica y el final de una época: Castañuela 70 (1970)
14. Nuevos horizontes
Nuria Pomares en el formato de concierto
Género e identidad en la danza española
Editorial: Mahali
ISBN: 9788494069710
Publicado:5/2013
Páginas: 252
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica