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Estas novedosas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de la educación física son un magnífico ejemplo de cómo se debe tratar el juego motor.
En este libro los profesionales de la educación física encontrarán, a lo largo de tres extensos capítulos, un amplio repertorio de experiencias lúdicas bien sistematizadas, originales, fáciles de aplicar y adecuadas a la edad de los alumnos.
El autor clasifica los juegos en tres grandes apartados que responden a objetivos y necesidades diferentes: los juegos motores y de acondicionamiento con material alternativo, cuya finalidad es mejorar las habilidades y capacidades físicas con materiales novedosos, sencillos, económicos y, sobre todo, motivadores para alumnos; los juegos predeportivos, en los que aporta un modelo de iniciación deportiva coherente con los aspectos estructurales y funcionales de los juegos; y los juegos tradicionales del mundo, en los que recoge una nutrida variedad de recursos lúdicos para el desarrollo de valores que potencien la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivos de raza, sexo o religión.
Contenido
1. JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO
Los materiales alternativos en Educación Física
1.1. Juegos con globos
1.2. Juegos con papel de periódico y cinta de embalar
1.3. Juegos con cartones
1.4. Juegos con envases de plástico
1.5. Juegos con neumáticos
2. JUEGOS PREDEPORTIVOS
Función de los juegos predeportivos en los modelos de enseñanza deportiva
Bases teórico-prácticas de los modelos alternativos de enseñanza deportiva
Propuesta de un enfoque de iniciación deportiva comprensivo-estructural a través del juego
1. Adaptación estructural y funcional del deporte adulto
2. Establecimiento adecuado de objetivos
3. Técnica de enseñanza combinada y estrategias para la compresión
4. Los contenidos de enseñanza y su distribución
5. Los motivos de práctica y sus implicaciones para modificar el juego deportivo
6. Educación en valores: transversalidad y juego deportivo
7. El proceso creativo: inventar juegos en clase
8. Un enfoque complementario: la iniciación deportiva con equipamiento autofabricado
2.1. JUEGOS DEPORTIVOS DE BLANCO O DIANA
Definición y modalidades
Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de blanco o diana
Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa
Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de blanco o diana para elaborar juegos con intencionalidad educativa
Juegos y formas jugadas
Herrón alternativo
Petanca transformada
Dardos ? ventosa
Chito adaptado
El calvo
Las piedras
Siete y media
La llave ecológica
La rana
Bolos de Tineo
Cuatreada
Bowling alternativo
Minigolf ?Minicroquet
Curling adaptado
Billar de carambola
Precisión con crosse
Circuitos de precisión individuales
Relevos de precisión
2.2 JUEGOS PREDEPORTIVOS DE GOLPEO Y FILDEO
Definición y modalidades
Características estructurales y funcionales de los juegos de golpeo y fildeo
Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa
Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de golpeo y fildeo para elaborar juegos con intencionalidad educativa
Modalidades deportivas de golpeo y fildeo
1. Rounders
2. Stoolball
3. Críquet
4. Vigoro
5. Prebéisbol
6. Softball
7. Béisbol
8. Hornussen
Juegos y formas jugadas
2.3 JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA
Definición y modalidades
Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos en cancha dividida
Modificación de las variables estructurales de los juegos deportivos de cancha dividida para elaborar juegos con intencionalidad educativa
Juegos deportivos de cancha dividida:
1. Ringo
Juegos y formas jugadas
2. Ball netto o bola red
Juegos y formas jugadas
3. Goba o paladós
Juegos y formas jugadas
4. Bádminton
Juegos y formas jugadas
5. Tenis
Juegos y formas jugadas
2.4. JUEGOS DEPORTIVOS DE MURO O PARED
Definición y modalidades
Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de muro o pared
Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos con intencionalidad educativa
Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de muro o pared para elaborar juegos con intencionalidad educativa
Juegos deportivos de muro o pared: modalidades de pelota vasca jugadas en frontón
Juegos y formas jugadas
2.5. JUEGOS DEPORTIVOS DE INVASIÓN
Definición y modalidades
Características estructurales y funcionales de los juegos deportivos de invasión
Modificación de las variables estructurales para el diseño de juegos deportivos de invasión con intencionalidad educativa
Resumen de las adaptaciones estructurales de los juegos deportivos de invasión para elaborar juegos con intencionalidad educativa
Juegos deportivos de invasión
1. Rugby en superficie dura
Juegos y formas jugadas
2. Aerosport
Scarchball
Juegos y formas jugadas
3. Ringette
Juegos y formas jugadas
4. Intercrosse
Juegos y formas jugadas
5. Hurling
Juegos y formas jugadas
2.6. JUEGOS DEPORTIVOS HÍBRIDOS: UNA PUERTA ABIERTA A LA CREATIVIDAD
Definición y modalidades
2.6.1. Juegos híbridos intracategoriales
Juegos de blanco o diana: billar con bolos, mazo-bowling, caramgolf, bombardeo con toallas
Juegos de golpeo y fildeo: cricketbase, furcriket
Juegos de cancha dividida: crosseminton, tenisdós
Juegos de muro o pared: pala punta
Juegos de invasión: hanfrug, speddball, rugbycesto, bádminton de invasión, ishtaboli adaptado
2.6.2. Juegos híbridos intercategoriales
Juegos de blanco-invasión: baloncesto esquiva
Juegos de golpeo y fildeo de cancha dividida: softvoley
Juegos de cancha dividida-muro: remate en propio campo, wallyball
Juegos de cancha dividida-invasión: pase y al hueco
Juegos de muro-invasión: pases veloces, cinco pases picados, frontón de invasión, fútbol frontón, tchoukball
3. JUEGOS DEL MUNDO: UN PASO HACIA LA INTERCULTURALIDAD
Introducción: multiculturalidad y tradición lúdica
3.1. Juegos de África (carrera de caballos con los ojos vendados, bokwele, kudoda, monshine baby, lanzamiento de guijarros, coger tu cola, foutbol nient kamp, talbat)
3.2.Juegos de Asia (saltar pasando la pelota; kulit k'rang; planta alubias, cosecha alubias; juego del pie; la cuerta y la anilla perdida ver ver aras lama, siete piedras, el pollo cojo, gemo, dar vueltas y vueltas, el conejo a pata coja, cuervo sentado sobre los huevos, kabaddi)
3.3. Juegos de Europa (pelota romana, bolos humanos, el triángulo, pepperches, los aros, jogo da péla, canicas de cristal, abarisa, las pozas, la pala y el lirio)
3.4. Juegos de América ( palo en forma de v, piedra Marka, juego del payaso, esquivar la pelota, manos y huesos, skelly, tsi-konai, turmequé, stoopball, as-rey-reina, ringer, vamos a jugar, el juego de la patata, girar alrededor de la casa, ishtaboli o toli, juego de pie y mano, juego de doble pelota, terkutuk, tirar / seis)
3.5. Juegos de Oceanía (carrera de recoger y devolver, salto en escalera, tapu-ae, bounce eye)
4. BIBLIOGRAFÍA
Editorial: Paidotribo
ISBN: 9788480196994
Publicado:4/2003
Páginas: 568
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica