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stamos ante un estudio de gran riqueza, una investigación amplia, sistemática, basada en años de trabajos laboriosamente realizados e indagados a través de un pensamiento crítico portador de valiosa información. Su recorrido por la clínica y las teorías que sostienen la improvisación sonora y sus aplicaciones en Musicoterapia es exhaustivo, transmitido con rigor y claridad conceptual.
La autora nos relata su experiencia con grupos muy variados. Ahonda en la improvisación, que engloba en un acto único, espontáneo, ejecución y creación, acontecimiento del instante en el presente de la comunicación grupal que abre al campo de lo posible (dinámica clave de los procesos creadores). Destaca que lo sonoro y la música tienen por función influir sobre estados psíquicos, modificando la disposición afectiva de intérpretes y oyentes.
Se trata de una obra fundamental, un jalón muy destacable para el estudio de profesionales y alumnos comprometidos con este campo plenamente abierto a una expansión creadora.
. LA IMPROVISACIÓN MUSICAL EN GRUPO, SUS FUNCIONES PSÍQUICAS Y SOCIALES
LA IMPROVISACIÓN MUSICAL
EL MODELO Y LOS PROCEDIMIENTOS.
LA RELACIÓN MÚSICO-OYENTE
IMPROVISACIÓN EN GRUPO Y CREACIÓN COLECTIVA
FUNCIONES PSÍQUICAS Y SOCIALES
EL PRELUDIO
2. IMPROVISACIÓN MUSICAL EN ANÁLISIS DE GRUPO
LAS TEORÍAS SOBRE EL ANÁLISIS DE GRUPO
- El grupo interno y el aparato psíquico grupal.
- La ilusión grupal y el polo mitopoético.
- Continente-contenido, matriz, envoltura psíquica y Yo-piel.
- Emocionalidad grupal y ritmicidad.
LA EXPERIENCIA GRUPAL Y LA IMPROVISACIÓN MUSICAL
- Presentación técnica.
Encuadre y dispositivo.
- La improvisación en grupo y su análisis.
Análisis de un grupo: El grupo cansado y su melopea.
-Construcción de un espacio sonoro común, «habitable».
La excitación sonora en grupo.
Ruidos.
El efecto de conjunto.
Selección e investidura del material sonoro, construcción de una identidad sonora.
La música de grupo.
Afectos y evocaciones: reflexiones sobre el proceso asociativo grupal entre sonido,
música y palabra
Proceso de simbolización
3. LA IMPROVISACIÓN EN GRUPO CON NIÑOS
IMPROVISACIÓN Y EDUCACIÓN MUSICAL.
GRUPO DE EXPRESIÓN LIBRE
EL NIÑO EN LA ESCUELA
LA IMPROVISACIÓN EN EL COLEGIO
4. LAS APLICACIONES Y EL ANÁLISIS INTERCULTURAL
APROXIMACIONES TEÓRICAS
LA IMPROVISACIÓN MUSICAL CONFRONTADA CON LA DIMENSIÓN CULTURAL
- El grupo franco-marroquí.
- Un grupo con una japonesa.
- Los grupos napolitanos.
Primer grupo: « una música antigua como la humanidad »
Segundo grupo: «al principio había el ruido»; ruido de grupo de pertenencia.
Tercer grupo: «cantidad de sonidos».
- Contrapuntos
«Viaje precipitado al centro del grupo» (Portugal).
Armonías de Brasil.
Síntesis
El factor acústico: el entorno sonoro.
- Abodaje sociológico.
- Grupo de pertenencia, y emocionalidad de grupo.
5. LAS APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA IMPROVISACIÓN MUSICAL EN MUSICOTERÁPIA
LA PRÁCTICA DE LA MT ACTIVA DE GRUPO EN FRANCIA Y EN EL EXTRANJERO
- Énfasis en la organización, la estructura.
- Énfasis en el material.
- Énfasis en la relación.
- Orientación psicoanalítica.
- Orientación sistémica: el grupo familiar.
TEORIZACIONES DE LAS TERAPIAS DE GRUPO
TEORIZACIÓN DE LA IMPROVISACION DE GRUPO EN MUSICOTERAPIA
EL GRUPO DE PACIENTES PSICÓTICOS EN IMPROVISACIÓN
LA EXPRESIÓN SONORA EN LAS PATOLOGÍAS DE GRUPO
- Murmullo y envoltura
- Arritmia: el grupo del títere desarticulado.
6. EL PSICOANALISTA, EL GRUPO Y LA MÚSICA
MEDIACIÓN
INTERPRETACIÓN
EL OBJETO TRANSFORMACIONAL
CONTRATRANSFERENCIA
7. LAS VOCES DEL GRUPO
ENTONACIÓN.
Editorial: Agruparte
ISBN: 9788495423115
Páginas: 164
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica