!-- Google tag (gtag.js) -->
Larga puede llegar a ser la duración de vida de un gesto bailado si este encuentra el contexto que lo ampare y lo mantenga. De esta manera circulan, se transmiten y se transforman con el tiempo los ballets clásicos o las coreografías contemporáneas. Este ensayo crítico, dedicado a la memoria de las obras de danza, expone las condiciones artísticas y políticas de su supervivencia y sus devenires, en ocasiones intempestivos, combiando estética, historia y antropología, a través de tres casos de repertorio emblemáticos: el del Ballet de la Ópera de París, el de Merce Cunningham, y el de Dominique Bagouet.
Este texto de la profesora e investigadora del departamento de danza de la Universidad París VIII, ha sido premiado como el mejor libro de danza de 2018 por la Asociación profesional de crítica de teatro, música y danza de Francia.
Primera parte. Por una poética de la variación
1. Fuerzas del olvido e invención del "repertorio"
2. ¿Qué es un ballet? Bajo el régimen de la variación, intercambio de pasos y satisfacción del reconocimiento
3. ¿La "fuerza" de una tradición? El dispositivo clásico, un sistema de regulaciones y sus representaciones
4. Valores y poéticas de las reposiciones
Segunda parte. La invención de las tradiciones contemporáneas
1. Memoria y juegos coreográficos. Reciclar, variar, repetir en Cunningham
2. Ética de una obra y políticas de la interpretación. Los Carnets Bagouet
Editorial: Mahali
ISBN: 9788494663253
Publicado:11/2020
Páginas: 368
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica