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Joaquín Díaz
La castañuela es, no hay que dudarlo, uno de los instrumentos más representativos de lo español, entendiendo lo español no sólo en su aspecto tópico sino como la consecuencia cultural de los antiguos reinos, regiones y comarcas que componen los actuales límites políticos y etnográficos.
Eulalia Pablo Lozano
Jaleos y tangos es un acercamiento a dos estilos flamencos vinculados íntimamente con Extremadura. En primer lugar hemos desandado los caminos que desembocan en la gestación de estos cantes, para determinar qué factores y circunstancias contribuyeron a dotarles de personalidad propia.
Eulalia Pablo Lozano
El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos.
Gerhard Steingress
Este nuevo trabajo de uno de los más prestigiosos investigadores del flamenco nos muestra como las idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo teatral del baile flamenco, ya de inconfundible rostro, en la entonces capital del mundo artístico, se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas.
Silvia Calado Olivo
La bulería, sea el palo más joven del flamenco o el más antiguo, es ya centenaria. Y, sin embargo, es el motor de la evolución de este género musical, no sólo desde la revolución de Camarón, sino desde que la Niña de los Peines la grabara por primera vez en 1910 como tales. La bulería es la síntesis del flamenco, el palo más flexible, el más versátil, el más enraizado y, a la vez, el más heterodoxo.
Rocío Plaza Orellana
La cachucha, la guaracha, el olé, las seguidillas manchegas o el jaleo de Jerez son unos cuantos nombres de bailes que contribuyeron a la creación del espectáculo de bailes españoles en las escenas internacionales a lo largo del siglo XIX. A ellos de una forma inseparable se anudan los nombres de Manuela Perea “La Nena”, Félix García, Mariano Camprubí, Dolores Serral, Petra Cámara, María Mecandotti, Antonio Ruiz...
Rafael Cáceres Feria
Un libro imprescindible para estudiosos y aficionados al flamenco, y aun en general para todo aquellos interesados en la música y la cultura populares.
Eulalia Pablo Lozano, José Luis Navarro
Este libro enumera, clasifica y describe todas estas figuras, pasos, movimientos y mudanzas, a pesar de la escasa e irregular nomenclatura existente. El baile flamenco no es la interpretación de unos pasos y mudanzas ejecutados sin orden ni concierto; los bailes tienen una estructura con unos momentos coreográficos que, cuando están bien medidos y dispuestos, aumentan su atractivo, haciéndolos más variados y llamativos.
Sam Taplin, Rachel Green
Este libro con lindas ilustraciones reúne famosas melodías e incorpora un teclado donde cada nota está asociada a un color distinto ideal para las clases de lenguaje musical.
María Virginia Ruano y Vargas
Este libro condensa de forma sencilla las técnicas para elaborar, manipular y escenificar obras de teatro con muñecos de funda y guante; es decir, títeres tipo guiñol. A través de instrucciones fáciles, la educadora en el jardín de niños, el maestro de primaria o cualquier otra persona interesada será capaz de animar a un muñeco de la manera correcta, logrando así que los niños se diviertan con su actuación.