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La línea melódica como sustento de la continuidad discursiva en la ejecución pianística. (Parte II)

Los expertos en cognición musical hablan de conocimientos inconscientes (Lerdahl y Jackendoff), de esquemas de eventos (Miroudot), presupuestos estructurales (Imberty), esquemas melódicos arquetípicos (Meyer) o prototipos (Malbrán) que son previos a la escucha musical y hacen que el oyente codifique los discursos como si ya los conociera…

Erica Asnaghi | 1/11/2014
 
Marco teórico / Fuentes
 
El hecho de centralizar la lectura pianística en la melodía se debe en primer lugar a promover la percepción e identificación de la misma como herramienta de posterior análisis formal de una pieza: ``… Es en la percepción y reconstrucción mental de la superficie musical, que el diseño del contorno melódico resulta una herramienta valiosa, que permite al oyente representar en el espacio el movimiento melódico para luego comparar, homologar, diferenciar y contrastar las diferentes ideas musicales….´´( Mónaco, Gabriela en :` Las experiencias iniciales de audición musical: aportes del contorno melódico`,Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva, 2005) , y por otro lado , a  la intención de tomar de los alumnos los saberes previos que traen, sea cual fuere la característica de su instrucción o relación con la música al ingresar al establecimiento.
 
De algún u otro modo, todos ellos traen un vagage cultural con formas estructuradas dentro de un  lenguaje determinado, que sirve de base para la profundización de posteriores conocimientos,``…. La música tonal presenta comportamientos o patrones prototípicos en su sintaxis . El oyente expuesto a la reiteración de estos patrones adquiere intuitivamente conocimiento acerca del modo en que con mayor probabilidad la música tonal se conducirá…`` (Burcet, María Inés en : `Comportamientos prototípicos de la música tonal y su incidencia en las representaciones formales de la melodía.), ``…Los expertos en cognición musical hablan de conocimientos inconscientes (Lerdahl y Jackendoff), de esquemas de eventos (Miroudot), presupuestos estructurales (Imberty), esquemas melódicos arquetípicos (Meyer) o prototipos (Malbrán) que son previos a la escucha musical y hacen que el oyente codifique los discursos como si ya los conociera…´´(Mónaco, Gabriela en :  Las experiencias iniciales de audición musical: aportes del contorno melódico ,Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva, 2005).
 
Además ,  el afianzamiento en el conocimiento de los comportamientos característicos formales crea previsión en la lectura y por ende, continuidad de ejecución ya que``… La fluidez lectora se asocia a un mayor conocimiento y familiarización con estructuras o unidades significativas y recurrentes en los sistemas musicales…´´ (Salazar Hakim, Genoveva en : La ubicación tonal para jóvenes que inician el proceso de lectura melódica tonal entonada)
 
El acotamiento a la textura monodia acompañada tiene el fin de acentuar la diferenciación de roles, promoviendo la distinción de la melodía, y la restricción en la cantidad de propuestas melódicas el de orientar el proceso lector a la automatización de la lectura de la melodía por repetición de frecuentación, y focalizar la atención en distintas propuestas de acompañamiento que desarrollen los contenidos de la materia. A la vez se pretende crear desde estaautomatización habilidades de predicción lectora, dado que ``…… la simultaneidad es una característica de la habilidad en dos sentidos. En primer lugar, los componentes de una actividad experta pueden ejecutarse simultáneamente. En segundo lugar, debido al alto grado de automaticidad, suele ser posible desarrollar una actividad no relacionada al mismo tiempo que se realiza una actividad experta…´´ (Sloboda,John en : `Que es la habilidad`)
 
La utilización del canto se plantea aquí por varios motivos: básicamente con la finalidad de ser herramienta de apoyo de identificación formal melódica para lo cual se  pretende desarrollar la internalización de la melodía como experiencia musical corporeizada ``… La cognición en tanto enacción depende de las experiencias que se originan en el cuerpo y que a su vez se encastran en un contexto biológico, psicológico y cultural más amplio…´´ (Brizuela, Nilda en : `Música y mente corporizada. Percepción y pensamiento metafórico `.Universidad Nacional de Rio cuarto )
 
Los otros motivos son:
-tomar  también como saber  previo la espontaneidad de la  primer  forma de manifestación musical  comunicativa del ser humano,
-utilizar el canto como medio de proyección musical extendida, ``… …Durante una tarea cognitiva, el sujeto realiza descargas de algunos procesos en el entorno utilizando herramientas, produciéndose ciclos de retroalimentación sensoriomotores. El uso de instrumentos musicales como herramientas supone una extensión de la mente…´´ y ``… Aquí el canto sería para el sujeto una exteriorización necesaria como paso previo a la ejecución del instrumento…´´(Tanco, Matias –Aun, Agustin en : Mente extendida y representación armónica, el instrumento musical en tareas de audición , SACCOM, Actas de la X reunión )
 -capitalizar las experiencias artísticas en relación al canto que los alumnos pudiesen traer
-desde esta perspectiva promover la transferencia de elementos expresivos del canto a la ejecución pianística, como puede ser el fraseo, la respiración, la dinámica, la intencionalidad, etc, el carácter de una pieza.
 
La interacción entre pares se plantea desde el concepto de experiencia musical enactiva, que también se detallara más  adelante, y pretende incentivar las habilidades de percepción auditiva del ejecutante.

 

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