!-- Google tag (gtag.js) -->
Este enfoque multisensorial precisamente tiene el objetivo de que los niños y yo en ellos, vayamos descubriendo cual es la vía de acceso que mayor facilidad le ofrece a cada uno el hecho musical.
Estrategias que ofician de tracción inértica y cohesionante:
Dentro de lo auditivo:
Lo melódico: hacerles cantar con nombre de notas previamente lo que van a ejecutar, como si fuese una canción (de hecho si se parte de una melodía conocida, mejor); eso les guía luego la digitación y la escritura
- Lo armónico: -acompañarlos permanentemente con la guitarra mientras ejecutan la flauta les ha servido de andarivel para la continuidad como también de refuerzo de la comprensión melódica, armónica y rítmica de las obras; asi se desarrolla en ellos una formación musical integral.
- Lo rítmico: melodías a dos voces diferentes pero homorritmicas son un buen punto de partida para iniciarlos en la disociación auditiva
Dentro de lo visual:
- Observar a un compañero ejecutando en parejas.
- Ver escritas las notas en la partitura.
- Cálculos numéricos de sumas, restas o permanencia de digitación según trayecto de la melodía
Desde lo motriz:
- Eecutar con los ojos cerrados.
- No mirar la partitura ni tener compañero alguno de referente visual al tocar
Este enfoque multisensorial precisamente tiene el objetivo de que los niños y yo en ellos, vayamos descubriendo cual es la vía de acceso que mayor facilidad le ofrece a cada uno el hecho musical. Asimismo, la cohesión grupal los lleva a la desinhibición y luego a independizarse, por eso es que en principio, no insisto en la calidad de la ejecución, la que igualmente, no demora mucho en perfeccionarse. Dentro de este punto, en obras a diferentes voces o turnos ( ej. Textura de Canon), estimulo la libre elección de voz o turno a ejecutar.esto lleva al alumno a la concientización de lo que mejor le sale, pero también al esfuerzo en lo que no, ya que luego debe invertir lo elegido y también al desarrollo de la disociación auditiva con respecto al compañero que tiene al lado cuyo rol se ha definido azarosamente.
Como consecuencia de una aceptable alfabetización musical lograda,( teniendo en cuenta que no es un colegio especifico de educación artística sino de educación general básica) los alumnos suelen espontáneamente transferir las melodías aprendidas en clase a otros instrumentos que ejecutan fuera del ámbito escolar, ( guitarra, piano, cello) lo cual, cuando me es posible según los medios, utilizo en mis clases realizando ejecuciones de ensambles de diversa instrumentación.
Por último, motivada por interés propio o ante la solicitud de compañeros de trabajo, una de las tendencias adquiridas en mi área es la de la integración interdisciplinaria, ya sea con materias de la rama artística como plástica o danza o de otras áreas curriculares.( asi han surgido por ejemplo trabajos con Practicas del lenguaje, Ciencias Naturales, Sociales, Matemática e Inglés).