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Entrevista realizada a José Ma. López bailarín, coreógrafo y profesor de ballet.
Licenciado en Coreografía por el Conservatorio Superior de Danza en el que ha trabajado como docente y titulado en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza.
Bailarín en el Teatro Estatal de Maklenburgo Schwerin, Alemania y en óperas del Liceo, Teatro Real y Ópera Berlioz.
La danza no debería convertirse en una disciplina elitista, exclusiva para la gente con cierta posición económica. Lejos del papel que como instrumento social puede y debe desempeñar.
1. ¿Qué valores puede llegar a trasmitir la danza?
Sociales, formativos, culturales y artísticos
2. ¿Por qué cree usted que no se incluye en el currículum escolar, las actividades de expresión artística?
Porqué actualmente la práctica pedagógica está basada en una metodología planificada y un material didáctico seleccionado que no da pie a la subjetividad de la creación y su posterior valoración.
A pesar de contar actualmente con un bachillerato artístico específico antes inexistente se queda un poco limitado en sus equipos docentes faltos de profesorado especializado.
3. ¿Cómo se podría introducir a un niño/a pequeño/a en el mundo de la danza?
A través del juego y llevándolo a ver espectáculos infantiles de danza que respetan la perspectiva del niño y tratan temas actuales de su mundo cercano.
4. ¿Cómo se suele abordar con los familiares de los niños, los prejuicios y tópicos socio-culturales que genera el arte?
Aunque pese decirlo aún vivimos bajo los prejuicios del género en la danza y de que el arte no genera sustento económico pero mayoritariamente cuando los padres deciden dar el paso de apuntar a un niño a clases de danza es porque él mismo lo ha pedido.
5. ¿Considera que trabajando la danza se está abordando la actividad cognitiva?
La Danza Movimiento Terapia (DMT) une Danza y Psicología favoreciendo tal actividad así como la Danza Creativa para niños.
6. ¿la danza puede ayudar a orientar a los niños en tiempo y espacio? ¿cómo?
Sí. Por medio del movimiento que se ordena progresivamente en el tiempo y trasciende a nivel físico en el espacio.
7. ¿Qué hábitos sociales se deberían trabajar para poder disfrutar con los alumnos/as de una obra de teatro?
Promover y potenciar el hábito de ir al teatro como elemento de ocio favoreciendo la educación artística.
8. ¿Sirve la danza para interiorizar la actitud estética?
Sí. Los bailarines se entrenan en función de unos códigos previamente establecidos que, por un lado, se interiorizan en una imagen interior del cuerpo (formación del esquema corporal), y más tarde por otro lado, se exterioriza en una armoniosa organización corporal, que apunta a una considerable presencia física del bailarín tanto en movimiento como en reposo.
9. ¿Cómo se hace de la danza un abordaje en equipo?
Tiene que haber un objetivo común, es decir la práctica docente no debe quedar recluida a las cuatro paredes del aula de danza sino que debe ser comunicada, intercambiada y compartida con todo el profesorado.
10. ¿Actualmente, se puede considerar a la danza como una disciplina elitista?
No debería convertirse en una disciplina elitista, exclusiva para la gente con cierta posición económica. Lejos del papel que como instrumento social puede y debe desempeñar.
11. ¿Qué criterios se deberían tener en cuenta para elegir un repertorio de danza con niños/as? Y con adolescentes?
Pedagógicos y didácticos. Dependerá de las diferentes edades de los niños.
12. Poco a poco, se están realizando actividades artísticas, en las que se incluyen a niños/as con necesidades educativas especiales ¿Qué se tendría que tener presente a la hora de crear un grupo con éstas características?
La integración del alumno con necesidades educativas especiales en el grupo y la flexibilidad en los criterios de evaluación.
13. ¿Favorece la danza la comunicación y expresión de las personas con discapacidad?
La danza los hace más libres, el movimiento les permite mejorar su comunicación verbal y corporal. Exteriorizan más sus emociones y sentimientos.
14. La danza como terapia está abriendo nuevos caminos ¿Cuáles?
En (DMT) se utiliza la danza y el movimiento con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos.