Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Liet
Foro
Foro de publico general
Fecha
13/03/2012
Título
Problemas pronunciación
Mensaje
Hola.
Voy camino de los 40 y desde pequeño tengo problemas de pronunciación. En concreto las "r" y "l" pero cuando van como segunda consonante: no digo bloque sino /broque/ y, en el caso de la r, suena mal negro o broca.
Hasta ahora he vivido con ello, aunque para los que me rodean puede ser difícil entenderme a veces. Mi mayor problema es ahora mi peque de casi 3 años, que parece tener el mismo problema. No creo que sea por repetición de mi habla, más bien parece algo hereditario.
Lo que os pido a los profesionales que participáis en el foro primero, es saber cómo se llama esta anomalía y después, qué debo hacer para corregirlo al menos en mi peque. No se si yo estoy aún a tiempo.
Gracias por adelantado
Re: Respuesta a tu consulta
14/03/2012
LogoTfe
Hola. La dificultad para articular la r se llama Rotacismo. En mi opinión, tu niño de 3 años no tiene por qué pronunciar la r todavía, dale un tiempo, y puede que él solito la adquiera, como supongo que lo ha hecho con el resto de sonidos. Lo único que tienes que estar pendiente es del tamaño de frenillo, pero por lo demás hasta los 5 o 6 años puedes esperar. Si cuando cumpla esta edad, que es cuando empiezan a leer, no la articula si conviene que consultes un logopeda, ya que podrá tener dificultades de discriminación con otros sonidos (l,d,g...). Por otra parte, las dificultades no se heredan, y si por casualidad el niño no la articulara, podría ser porque no escucha el modelo adecuado (pero aún así, imagino que de todas las personas que rodean al niño, eres tú solamente el que tiene dificultad en esa posición en concreto, así que tampoco creo que fuera determinante). Finalmente, en lo que a ti respecta, si tienes interés en corregirlo (por las dificultades que eso te genera, o por la motivación de que tu hijo te escuche decirla adecuadamente) te recomiendo que acudas a un logopeda, y consultes, si solo es esa posición y articulas la r en otras posiciones, no creo que te lleve mucho tiempo adquirirla y generalizarla.
Un saludo y espero haberte ayudado.
Re:
14/03/2012
Liet
Primero, gracias por su respuesta.
Me queda una duda, entendía que rotacismo era la dificultad para pronunciar la r, pero no lo asociaba a mi problema. Para mi no supone problema alguno pronunciar "ratón" o "carro", pero sí "problema", tanto por la "pr" como la "bl" (algo así como /probrema/). En mi ignorancia asociaba rotacismo a esa pronunciación de la 'r' como en un deje francés.
Un saludo
Re: COMPAÑEROS LOGOPEDAS.. COMENTEN!
15/03/2012
LogoTfe
En mi opinión se trata de una mala generalización de la r, por eso te ofrezco "esa etiqueta"... pero vamos.. que es solo una etiqueta... y yo tampoco soy partidaria de ellas. En tu caso puede estar ocasionado por una mala discriminación de l y r en esa posición. Los "rotacismos" no solo se refieren a esa articulación en concreto, sino a la sustitución, omisión o mala articulación de ese sonido. Me gustaría que otros compañeros te dieran su opinión, siempre es bueno contrastar. Un saludo.
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¡Puedo hacerlo!. Raquel y Juanín
¡Aprende nuevas actividades con Juanín! Pero, ¡atención!, ¡sigue bien los consejos de Raquel! Pega los adhesivos de recompensa en...
5% de descuento
Precio:
8.95€
8.51€
La dramática creativa de 9 a 13 años.
En la presente obra se ofrecen claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en las edades comprendidas entre 9...
5% de descuento
Precio:
18.00€
17.10€
¡Ya calculo! 2. Cuadernos de atención a la diversidad. Sumas y restas sin llevadas.
En ¡Ya calculo! Ejercita las operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) a la vez que resuelve problemas con...
5% de descuento
Precio:
4.00€
3.80€
El caracol lento
Aquí tendría que haber un caracol… para contaros el cuento del caracol lento, pero aún no ha llegado. Quien sí apareció fue un rat...
5% de descuento
Precio:
8.50€
8.07€
El maravilloso mundo de Creosbe.
El Mundo de Creosbe es, en realidad, un mundo submarino, plagado de náyades, sirenas y elfos, al que es posible llegar en las noch...
5% de descuento
Precio:
9.00€
8.55€
Me gusta quien soy. Programa para aumentar la autoestima.
El autoconcepto, la autoimagen y la autoestima son constructor de la personalidad que se han configurado como importantes áreas de...
5% de descuento
Precio:
11.00€
10.45€
Concéntrate. Aumente la atención, reduzca el estrés y viva más plenamente.
Con el ritmo de vida actual, concentrarse parece más difícil que nunca. Gracias a la experiencia del autora, descubrimos: qué impi...
5% de descuento
Precio:
5.95€
5.65€
Juegos para desarrollar la inteligencia del niño de 2 a 3 años.
Es maravilloso jugar con un niño o una niña de 2 a 3 años, especialmente cuando sabemos que de ese modo fomentamos su capacidad de...
5% de descuento
Precio:
16.90€
16.06€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo