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Foro de publico general
Autor
BC
Foro
Foro de publico general
Fecha
23/11/2010
Título
Ictus
Mensaje
Buenas tardes, tengo una paciente de 83 años, que sufrión un Ictus en territoria de ACM Izquierda, presenta buena comprensión, buena repetición con algunas parafasias, la escritura parece que la vamos recuperando y en el habla empecé con series automáticas y repetición de palabras, me gustaria saber que es lo que se puede hacer cuando presenta dificultades en la articulación de ciertos fonemas casi siempre los mismos. Trabajo a nivel motriz? o continuo el trabajo para la afasia. Gracias
Re: ... qué es prioritorio?
23/11/2010
CYY
Para empezar, habla y lenguaje no son una misma cosa, son cosas distintas. Por otra parte, como te decía en mi mensaje anterior has de responder a la pregunta: qué es prioritorio? para ello has de considerar al paciente y a su entorno. En otras palabras, lo que tú consideras importante tal vez no lo sea tanto en el día a día de tu paciente, escribir, por ejemplo, y en ese caso estarías gastando un tiempo precioso que podrías dedicar a trabajar otra cosa. Por otra parte y para acabar, insistir en trabajar aquellos aspectos de su lenguaje y habla que tiene preservados, en qué ayuda a la mejoría de las capacidades lingüísticas de tu paciente?
Re: abure
10/03/2011
mimo
abuuuuuuuuuuuuuuuuurido
Re: Ictus
24/11/2010
BC
Gracias CYY, sé que habla y lenguaje no son una misma cosa, pero gracias por tú aclaración. Crees que no es conveniente trabajar la escritura en pacientes con esta edad?, entiendo que me hablas de llevar a cabo una Rh que sea funcional para el paciente, es decir, todo aquello que le vaya a ser útil.
Lo primordial para mi paciente es la comunicación, que se pueda hacer entender,en ello intervienen el habla y el lenguaje. Cierto es que trabajo todo aquello que está preservado, cual crees tu entonces que sería el enfoque adecuado, no crees conveniente por lo que entiendo trabajar a nivel articulatorio, correcto? Muchas gracias por tu tiempo de antemano.
Re: ... no en pro de ti ...
24/11/2010
CYY
Ha sido la escritura una herramienta de trabajo a lo largo de su vida profesional (y)(o) ha sido ésta una herramienta de comunicación?, ésta es la pregunta que has de responder, y en función a la respuesta actuar. No es la edad la clave, en mi opinión, es la relevancia que ha tenido la escritura en su vida anterior al ictus.
Así es, te hablo de trabajar en pro del paciente, no en pro de ti. Para mí, el lenguaje adquiere una prioridad sobre el habla, que la tiene
La comunicación es la prioridad en este tipo de pacientes, no sólo en el tuyo. En cuanto al enfoque, yo no dedico un minuto a trabajar aquellos aspectos lingüísticos que están preservados específicamente, para qué. Mi preocupación son los alterados. Sé que el tiempo corre en mi contra y procuro no marear la perdiz. En cuanto a los aspectos articulatorios, son importantes también para mí, pero en el momento de la terapia en el que te encuentras no lo son tanto. Yo no iría más allá puramente miofuncional durante un cortísimo periodo de tiempo.
Re: Ictus
25/11/2010
BC
Graciaas de nuevo CYY, lo de la escritura no me lo había planteado nunca de esa manera, pero no es también una herramienta de comunicación?, aunque no fuera algo relevante en su vida profesional, a ella en estos momentos le ayuda, pues aquellas palabras que no puede emitir es capaz de escribirlas, por lo tanto no es una manera de hacerse entender, no es ahora un medio de comunicación para ella? Cuando me refiero a trabajar aquello que está preservado, me refiero a utilizar esas áreas como refuerzo positivo, es decir, no quiero que mi paciente fracase continuamente porque se hunde si ve que constantemente falla, es simplemente como algo positivo, la parte de miofuncional la trabaje en un principio, y cierto es, que creo que estamos juntos en que la comunicación es lo primordial para ellos, mi duda surgía a nivel de habla y creo que me has ayudado muchisimo. Gracias CYY y romper una lanza a tu favor, veo que muchas veces te comentan que eres duro/a en el foro, creo que lo que haces es que nos paremos a pensar de manera propia. Gracias
Re: ... ascensor ... escaleras ...
26/11/2010
CYY
No soy yo el que ha de decidir qué trabajar o qué no trabajar, pues no he visto a tu paciente. El objetivo de mi intervención era y es uno: alejarte de las recetas, que únicamente sirven para distraernos de nuestros objetivos reales a conquistar. Si tienes claro que la escritura es un objetivo que has de trabajar, adelante. No dejes que un colega que lo ignora todo de tu paciente, salvo lo que tú le has contado, te condicione. En cuanto a la propuesta de actividades que has de hacerle a este paciente o cualquier paciente, ésta ha de adecuarse al momento en el que se encuentra el paciente, no ha de estar ni por debajo ni por encima de sus posibilidades. Si está por debajo de sus posibilidades se desmotivará. Por el contrario, si está por encima de éstas se frustará. En cualquiera de los 2 casos perderás a tu paciente. No olvides que estos pacientes tienden a frustrarse muy fácilmente, salvo excepciones, las razones son obvias, por ello cualquier pequeño logro has de reforzárselo, completamente contigo a este respecto, pero de la forma correcta. En mi opinión, tu elección es equivocada, y sin quererlo es posible que estés contribuyendo a que se produzca lo que quieres evitarle: fracaso y frustracción. Para acabar decirte una última cosa: a la conquista de un objetivo, plantéate muchos subobjetivos. En otras palabras, no a tu paciente a tomar el ascensor, oblígalo a que suba escaleras.
Re: Ictus
26/11/2010
Bc
Claro y conciso CYY, Gracias por tu ayuda.
Re: Ictus
24/11/2010
Bc
Decirte CYY que ahora entiendo porque me has matizado lo de habla y lenguaje, veo que en mi mensaje inicial hay un error en la redacción cuando espongo: "que en habla comence..." Gracias, no entendia porque me hacias esa matización. Gracias de nuevo.
Re: ... cuál es la prioridad? ...
23/11/2010
CYY
En estos casos, cuál es la prioridad?, ésa es la pregunta a la que debes responderte en relación con tu paciente.
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