Tema 1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución espanñola de 1978 y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: principios generales, titulares, derechos de los ciudadanos y prestaciones. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: principios generales del ejercicio de las profesiones sanitarias. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de la Autonomía del paciente. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario y modelo de desarrollo profesional. Tema 2. Sistema Nacional de Salud: estructura y funciones del Consejo Interterritorial. Estructura Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM). La Ley 6/2009 de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tema 3. Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico. Tema 4. Sistemas de información utilizados en Atención Especializada y Atención Primaria: características generales. Historia Clínica. Sistemas de registro y archivos. Tema 5. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria y métodos de evaluación. Tendencias actuales en la evaluación de la calidad. Programas de calidad: disenño e implantación. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Tema 6. Técnicas y habilidades de comunicación: relación profesional-paciente. Trabajo en equipo. Colaboración con otros profesionales. Tema 7. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica El consentimiento informado. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema de Salud. Tema 8. Metodología de Investigación Básica e Investigación Aplicada. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de procesos y resultados. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos.
Tema 1. Comunicación y lenguaje. Funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. Niveles y unidades lingüísticas. Tema 2. Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición (I): Anatomía y fisiología del oído y de los órganos bucofonatorios. La respiración. Tema 3. Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición (II): Estudio físico del sonido y de la voz. Audiología y audiometría. Evaluación y medida de la audición. Tema 4. Etapas del desarrollo y adquisición del lenguaje. Tema 5. Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje: pensamiento y lenguaje. Lenguaje y vida afectiva. Tema 6. Esquema anatómico y funcional del lenguaje en sus aspectos expresivo y receptivo. Tema 7. Neurología general y del lenguaje (I): Neuroanatomía general. Neurofisiología general. Tema 8. Neurología general y del lenguaje (II): Neurofisiología de los procesos sensoriales y perceptivos. La audición. Neurofisiología del lenguaje. Tema 9. Lingüística general y aplicada. Tema 10. Métodos y análisis en lingüística. Tema 11. Fonética y Fonología. Tema 12. Aproximación conceptual a la logopedia. Objetivos de la intervención logopédica. Tema 13. El Profesor de logofonía y logopedia: funciones y ámbitos de actuación. Tema 14. Relaciones de la logopedia con otras disciplinas. El equipo multidisciplinar. Tema 15. Modelos de intervención: educación, reeducación, rehabilitación y terapia. Tema 16. El programa de intervención logopédica: evaluación inicial, objetivos, contenidos, temporalización, actividades, metodología, materiales y evaluación (continua y final). Tema 17. Clasificación general y breve definición de los distintos trastornos del lenguaje, el habla, la voz y la audición. Tema 18. El proceso de evaluación logopédica. Técnicas generales de exploración y evaluación de las distintas patologías del lenguaje, el habla, la voz y la audición. Tema 19. Concepto e intervención logopédica de los trastornos primarios del desarrollo del lenguaje: Dislalias. Tema 20. Concepto e intervención logopédica de los trastornos primarios del desarrollo del lenguaje: Disfasias. Tema 21. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones en la lectura: Dislexias. Tema 22. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones en la escritura: Disgrafía. Tema 23. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones específicas del lenguaje secundarias a la discapacidad mental y el autismo. Tema 24. Concepto e intervención logopédica de las dismorfias: Síndrome de Down. Tema 25.- Concepto e intervención logopédica del mutismo. Tema 26. Concepto e intervención logopédica de las alteraciones del lenguaje en la disfunción cerebral mínima. Tema 35. Concepto e intervención logopédica en parálisis cerebral. Tema 27. Concepto e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje de origen neurológico: Afasias. Tema 28. Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Disfemia. Tema 29. Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Taquifemia. Tema 30. Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Taquilalia. Tema 31. Concepto e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje y el habla secundarios a alteraciones morfológicas: Disglosias. Tema 32. Concepto e intervención logopédica en los trastornos del habla de origen neurológico: Disartrias. Tema 33. Concepto e intervención logopédica de los trastornos del lenguaje psiquiátricos y neurológicos en el adulto y el anciano: Parkinson, esclerosis múltiple, demencias. Tema 34. Concepto e intervención logopédica en los trastornos de voz: Disfonías.
Tema 35.- Concepto e intervención logopédica en implantes cocleares. Tema 36. Concepto e intervención logopédica en laringectomizados. Técnicas de apoyo psicológico y rehabilitación. Tema 37. Concepto e intervención logopédica en las alteraciones del lenguaje secundarias a una discapacidad auditiva (I): Hipoacusias. Tema 38. Concepto e intervención logopédica en las alteraciones del lenguaje secundarias a una discapacidad auditiva (II): Sorderas. Tema 39. Prevención y atención temprana de los trastornos del lenguaje, el habla, la voz y la audición. Tema 40. Intervención logopédica en el desarrollo y los trastornos del lenguaje: integración escolar y social. Tema 41. Soportes de sistemas de representación en las alteraciones del lenguaje. Tema 42. Técnicas de grupo en logopedia y habilidades sociales. Tema 43. Evaluación de programas de intervención logopédica. Tema 44. Recursos Tecnológicos en Logopedia. Tema 45. Sistemas alternativos de comunicación.