Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
LOGOPEDA
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
5/08/2012
Título
BEBER AGUA Y ACV
Mensaje
Hola:
Tengo un paciente, que sufrió un ACB, al que le dejan comer todo pasado por el pasapuré, y flanes, gelatinas...pero le han prohibido el agua. Me gustaría que volviese a poder beber agua, ya que con el resto de la comida, la deglución es correcta, y no tiene ningún otro problema.
¿Dónde puedo conseguir actividades o información sobre esto?
GRACIAS.
Re: hola!
6/08/2012
Virgi
Si le han prohibido el agua no te aconsejo que se la des hasta que no lo indique el médico.
Por otro lado si con otras texturas de los alimentos, como el yogurt o el zumo de melocoton no tiene problema podrías probar a darle agua con espesante, siempre que llegues a la textura de dichos alimentos. Si vas a usar espesantes con agua te aconsejo que uses los de sabores, porque el de sabor neutro sabe como a pasta cocida...no es muy agradable a no ser que lo uses con zumo. Sino otra opcion es el agua gelificada, que es como gelatina, pero no lo receta la seguridad social, el espesante neutro si lo receta.
Pero ya te digo, si el medico le ha prohibido el agua yo no se la daría hasta nueva orden, porque puede ser peligroso para el usuario. He encontrado este libro en internet que puede ayudarte, te recomiendo que busques artículos y libros sobre la disfagia, seguro que puedes aprender cosas muy interesantes.
http://www.infogerontologia.com/documents/miscelanea/nutricion/guia_alimentacion_pac_neurologico.pdf
Re: AGUA
15/08/2012
logopeda
Hola:
El médico le ha dicho que nunca más podrá beber agua.
Yo he visto que toda la comida que la come triturada, y el agua con espesante, lo hace de forma correcta.
¿Tanto peligro hay? ¿no hay ninguna forma de poder avanzar un poquito con él?
Gracias por la página.
Re: evaluación deglucion y tto
11/08/2012
nuria
Hola!!!
Yo creo que es fundamental hacer una valroración de la deglución.PAra valorar la disfgia yo siempre evaluo a nivel anatómico y funcional, y realizo test MECV-V.
Con los resultados tendrás la información que necesitas para planificar el tratamiento y sobre que textura y volumen es más segura para el paciente.
En caso de pacientes donde el test de delgución se nos queda corto, normalmente solicitamos una videofluoroscopia.
Conforme voy trabajando con los pacientes voy reevaluando la deglución.
Te recomiendo formarte en el campo de la disfagia si vas a trabajar con pacientes que tiene alteraciones de la deglución, ya que el riesgo de aspiraciones y sus consecuencias pueden ser graves.
Espero haberte aclarado algo.
Gracias
Re: DISFAGIA
15/08/2012
LOGOPEDA
Hola:
El paciente hace una deglución correcta con texturas suaves, como gelatinas, frutas trituradas, agua con espesante...
Veo complicado el que pueda volver a comer sólido, pero el agua creo que si es posible, ya que hace todos los movimientos de forma correcta.
¿Sabes de actividades o ejercicios que pueda aplicar?GRACIAS.
Re: evaluacion y tto
24/08/2012
nuria
Hola de nuevo.
Yo por lo general voy adaptando texturas según la evolución, generalmente conforme va mejorando la disfagia puedes ir retirando espesante y adaptando la dieta.
Según la alteración del paciente, a veces se consigue antes el paso a sólidos que el paso a líquidos, y a otras veces nos quedamos en una textura segura si no conseguimos pasar de ahí.
Los ejercicios depende de la fase de la deglución que esté alterada, aunque generalmente yo refuerzo también la fase oral (prep. y trrasnp.)para ayudar a la faríngea; pero depende de cada cada caso...
Como te dije lo más importante es evaluar para saber que tiene que trabjar, según eso veas si tienes que trabjar praxias, ejercicios miofuncionales,estimulación sensorial (térmica, gustativa...), ejercicios de coaptación glótica, de ascenso laríngeo, etc.
Espero haberte ayudado.Hay algunos manuales en castellano y bastantes artículos, y te recomiendo si vas a tratar pacientes con disfagia la formación. Yo continiúo formandome y buscando bibliografía a pesar de trabjar en este campo ya unos años, ya que siempre aprendemos cosas y como te dije la otra vez es básico anteponer la seguridad del paciente.
Un saludo y gracias.
Re: GRACIAS
26/08/2012
logopeda
Hola.
Muchas gracias por tu opinión y por tus consejos.
El agua la verdad que ya la bebe bastante bien, pero creo que el sólido no me voy a meter porque sólo dispone de 2 dientes, y no tiene pensado ponerse dentadura, a si que más bien, "engulle" la comida, porque no la puede masticar y creo que eso si que es bastante peligroso.
Muchas gracias!!!
Re: agua
24/10/2012
Disfagiaaldia
Todas las recomendaciones han sido claras y muy acertadas, pero aun si por su condicion medica le prohiben el agua, existe el Protocolo de Agua Frazier (Frazier water protocol por sus siglas en ingles) el cual se puede implementar aun en pacientes que tienen problemas con consumo de liquidos claros. Se aplica principalmente en pacientes adultos y que tienen sus capacidades cognitivas mas o menos conservadas. Te invito a que visites www.disfagiaaldia.com donde puedes revisar los detalles del protocolo de agua y otra informacion adicional acerca de la disfagia.
Espero esta informacion te sirva y visita www.disfagiaaldia.com donde podras enterarte de la disfagia de manera seria y en tu idioma
Un Saludo
http://disfagiaaldia.com
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Progresint 14. Motricidad, coordinación visomanual.
Motricidad, coordinación visomanual. Programas para la estimulación de las habilidades de la inteligencia....
5% de descuento
Precio:
8.95€
8.51€
Orientación Educativa. Volumen Práctico. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Nuestra intención con esta obra es ofrecer las suficientes pautas de acción para que pueda resolver con soltura las situaciones qu...
5% de descuento
Precio:
31.00€
29.45€
Ciencias sociales 1. Educación secundaria. Libro de aula
Ciencias Sociales 1. Secundaria. Libro de Aula forma parte de la colección Aula inclusiva, diseñada para aportar un método de apre...
5% de descuento
Precio:
33.49€
31.81€
Las competencias profesionales docentes El modelo 9:20
Desde hace décadas se reclama diseñar un perfil de competencias profesionales docentes que ayude a centros y profesores a valorar...
5% de descuento
Precio:
24.99€
23.74€
Cómo ser mejor maestro. El método ELI
Este texto es una invitación a conocer, comprender y aplicar de forma crítica y creativa este método de enseñanza, y sus estrategi...
5% de descuento
Precio:
33.78€
32.09€
Jaleos y tangos. Vengo de mi Extremadura
Jaleos y tangos es un acercamiento a dos estilos flamencos vinculados íntimamente con Extremadura. En primer lugar hemos desandado...
5% de descuento
Precio:
22.00€
20.90€
Multilingües desde la cuna. Educar a los hijos en varios idiomas.
El multilingüismo se ha hecho presente en la vida cotidiana de muchas familias. La movilidad humana característica de nuestro tiem...
5% de descuento
Precio:
16.00€
15.20€
Infancia y ciudadanía. Un reto para educar en valores.
Hemos elaborado estos materiales convencidos de que convivir como ciudadanos exige una formación en valores democráticos que debe...
5% de descuento
Precio:
22.00€
20.90€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo