Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
logosevilla
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
25/07/2011
Título
caso acv joven
Mensaje
Buenas, queria comentaros un caso que me tiene bastante preocupada, no hago más que darle vueltas a la terapia.
Es un paciente que lleva conmigo 6 sesiones (2 a la semana de 30 min.), remitido de otro centro por un ACV isquémico hace 9 meses (estuvo en coma casi mes y medio. Comenzó rehabilitación hace medio año, es joven tiene 39 años. Vino diagnósticado de anartria (aunque si articula palabras simples solo que sin fonar), y tetraparesia espástica.
Hay dificultades práxicas, soplo, no hay fonación aunque como he dicho antes si articula palabras entendibles leyendole los labios.
En cuanto a escritura si escribe palabras, y alguna frase simple.
El caso es que he empezado trabajando praxias, estimulación facial, soplo (cuesta mucho), estimulación térmica intraoral, y refuerzo escritura.
PAra el tema de la voz a parte de trabajar el soplo intento hacer ejercicios de pushing pero no hace inteción de decir nada.
También hay problemas de atención y algo de conducta.
¿Creéis que voy bien encaminada con la terapia?
La familia dice que parece que hay algo más de intención comunicativa.
Gracias
Re: respuesta
9/08/2011
henfer
Creo que hay que empezar con el diagnostico porque anartria (Trastorno que consiste en la imposibilidad de articular los sonidos...)Es decir que si no tiene voz su problema es de voz por lo que el trabajo sería multidisciplinario con el terapista fisico especialmente, ademas podría tener una disfagia. También es necesario determinar su condición comprensiva ya que puede estar deteriorada. Otra cosa serìa determinar cual es el sitio específico de la lesión por medio del diagnostico neurológico ( que nos ayudaría a encaminar el diagnóstico y el tratamiento logopédico). Determinar la existencia de dificultades (memoria, atencion, etc) por medio del neuropsicólogo.Determinar como se encuentra la vision tanto en su campo optimo como a nivel muscular. En el tratamiento manejar la posibilidad de trabajo de respiracion, fonacion, fortalecer músculos fonoarticuladores, valorar deglución para determinar su funcionalidad, si es necesario terapia respiratoria para evitar congestion de las vías respiratorias altas que se congestionan con facilidad debido a que pueden existir falsas rutas, trabajar relajación en relacion a la respiracion para mejorar la voz y el habla. Si no se puede mejorar el habla una buena idea es un tablero de comunicación que le ayudaería si la familia y el usuario estan de acuerdo.
Mucha suerte.
Re: terapia
10/08/2011
logosevilla
HAce rhb también de fisio (nos coordinamos sobretodo para trabajar tema musculatura respiración y fuelle), también hace terapia.
Hay alt. de la atención, conducta, hemianopsia, disfagia (actualmente ha mejorado mucho.
Yo sobretodo estoy trabajandole tema voz (respiración, soplo ya que es muy débil, ejcs. pushing pero aqui claro tenemos el problema de la tetraparesia)y también la musculatura orofacial tanto praxias voluntarias (hace pocas) como pasivas, masaje, estimulación sensorial intra y extraoral para trabajar también tema de disfagia.
Después potencio tema escritura, ya que la familia y yo lo creo así también prefiere este sistema de comunicación a tablero ya que él se niega a utilizar fotos o simbolos, pero claro a veces quiere escribir y otras se niega...
La comprensión está bastante conservada, palabras simples y oraciones simpples si y ya puede seguir conversaciones, conmigo incluso ha hecho uso de ironia y bromas y eso me anima ya que creo que a nivel cognitivo está mejor de lo que pensabamos en un principio.
Bueno por lo que comentáis creo que voy bien encaminada ya que estoy potenciando lo mismo que me habéis sugerido.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Re: respuesta
11/08/2011
Henfer
De nada y mucha suerte yo tube unos casos iguales y lo que le anima mucho es los chistes hablar de su vida (claro lo bueno ejemplo las chicas)cambiar la rutina leer cosas que le gusten y por ahí meterles uno que otro ejercicio, ser tolerante pero pedirle que ponga mucho ánimo y siempre estar pendiente de la familia ya que como sabes se cansan con facilidad y luego de un tiempo buscan la solución mágica y pasan de terapista en terapista. Se me olvidaba en un caso para mejorar la movilidad de los músculos el terapista físico recomendo botox que le ayudo mucho especialmente en su estado de ánimo.
Mucha suerte.
Re: caso
8/08/2011
Teresa
Hola, sabes porque no puede fonar?Tiene afectación de las cuerdas vocales? Lo primero es que en estos casos en los que el paciente es tan joven con tanta afectación está claro que habrá un problema psicológico importante que sería importante trabajar, que son las ganas de conseguir algo, ya que seguramente esté muy bajo de moral y no quiera ni intentarlo. Intenta trabajar con él este aspecto aunque es difícil ya que si mejora las ganas de esforzarse seguramente mejore. Luego yo intentaría trabajar la fonación, para intentar lograr palabras inteligibles. Sino, trabaja un método alternativo de comunicación, si tiene escritura a través de la escritura u otro sistema. Estos casos son muy difíciles y la familia debe implicarse mucho. Ánimo.
Re: no afectación ccvv
9/08/2011
logosevilla
Gracias Teresa
En principio no hay afectación de las cuerdas vocales segun me comentó su madre,en el informe que traia del otro centro no mencionaba nada a nivel de cuerdas pero si trabajan ejercicios de pushing abdominal sacando algo de voz.
Estoy de acuerdo contigo en que la motivación es bastante baja, con la familia trata de decir más cosas pero también a causa de la lesión hay problemas de atención y conductuales y muchas veces desiste.
Yo insisto en la fonación y la escritura, lo que pasa es que muchas veces me encuentro que no quiere colaborar y no paro de darle vueltas a los ejercicios para que le motiven pero realmente hay mucha afectación y me parece que algo de depresión está apareciendo, no se.
Seguiré tratando la motivación y todo el tema de comunicación a ver que tal.
Y el tema que articule correctamente palabras aunque sin fonación ¿no descartaria una anartria?
Gracias de nuevo.
Re: Sigue
9/08/2011
Teresa
Hola,pues es que en estos casos la estabilidad emocional es muy importante y muy difñicil de trabajar ya que no se pueden comunicar. Yo intentaría buscar que cosas le gustaban e intentar introducirlas en el tratamiento de alguna manera. Igualmente intentaría fomentar el eso de la fonación, a través de ejericicos para potenciar la fuerza ya que es muy probable que teniendo tatraparesia las cuerdas no tengan fuerza suficiente para fonar. Igualmente, si ves que el habla le resulta muy dificil, puedes introducir algún signo o picto para que se comunique hasta que consiga hablar. Lo del diagnóstico no hagas mucho caso porque estos casos evolcionan y van variando; es posible que al principio no hablaba nada ni pronunciaba y por eso ponen el diagnóstioco de anartria, pero con tratamiento y el tiempo van logrando cosas y los síntomas van variando y por tanto el diagnóstico también; tene en cuenta que muchas afasias comienzan siendo de un tipo y van evolucionando hacia otros.
Re: gracias
10/08/2011
logosevilla
Estoy de acuerdo contigo, trato de integrar aficiones suyas al tratamiento pero aún asi me cuesta mucho motivarlo, sobretodo a nivel logopédico porque las otras terapias que realiza como son más pasivas pues no le implican tanta colaboración, pero el hecho de que se comunique me cuesta mucho, además se uando es porque no quiere porque con la mirada si que se hace entender y cuando algo le resulta complicado enseguida quiere dejarlo.
Bueno, como te dije muchas gracias, seguiré por el camino de la motivación tanto suya como mia porque a veces cuando no consigo que se implique yo también me fustro.
Por cierto a las sesiones dejo que pase la familia, ya que estan muy implicados pero a veces pienso que entorpece un poco a la relación que tiene conmigo porque según quien está presente cambia de actitud.
Me he planteado probar con él solo a ver como reacciona, lo que pasa que ahora la familia no se si estrará de acuerdo en no pasar a las sesiones.
Re: Familia
10/08/2011
Teresa
Entran a todas las sesiones?Yo creo que la participación familiar debe ser puntual, porque sino es posible que el paciente no quiera trabajar por el miedo al fracaso, que siempre delante de la gente que te quiere es más difícil.´Yo trabajaría en solitario con él, y de forma puntual dejaría entrar a algún miembro de la familia, con el que mejor trabaje. Suerte.
Re: gracias
10/08/2011
logosevilla
Si entran a todas, me dejé llevar proque es una familia muy colaboradora, de momento he hecho 6 y han estado en todas.
Voy a probar a realizarlas individualmente y a ver que tal.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y tu ayuda.
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Psicología Social (Rodrigues)
En esta nueva edición, la obra integra una visión holística del campo disciplinar de la psicología social a través del estudio de...
5% de descuento
Precio:
59.10€
56.15€
El duelo en los niños. El trabajo tanatológico en la infancia
Este libro explica cómo los niños viven sus duelos, dependiendo de su edad, y ofrece algunas estrategias para reconfortarlos duran...
5% de descuento
Precio:
16.06€
15.25€
La práctica educativa en la primera infancia. De 0-3 años.
En este primer volumen se aborda el período comprendido entre los 0 y los 3 años, haciendo especial hincapié en las importancia de...
5% de descuento
Precio:
18.50€
17.58€
Peluche el monstruo de colores. Gris. Miedo
En cuanto los más pequeños conozcan a este monstruo del miedo (gris), se convertirá en uno de sus amigos inseparables. Un buen rec...
5% de descuento
Precio:
29.00€
27.55€
Arte y oficio del actor La técnica meisner en el aula
Muy pocos profesores de interpretación han logrado desarrollar un método detallado que forme actores verdaderamente creativos: San...
5% de descuento
Precio:
21.00€
19.95€
En sus zapatos
Juntos viven un niño y su papá, al que le gusta vestir con ropa de mujer. Pero ¿qué pasa cuando lo que los hace felices no encaja...
5% de descuento
Precio:
12.50€
11.88€
Compendio de las principales reglas del baile. (Facsímil)
Compendio de las principales reglas del baile, traducido del francés y aumentado con una explicación exacta, y método de ejecutar...
5% de descuento
Precio:
9.50€
9.02€
Estrés y salud. Investigación básica y aplicada.
Este libro tiene como objetivo ser de consulta para todas las personas involucradas con el estrés relacionado o aplicado a la salu...
5% de descuento
Precio:
30.40€
28.88€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo