Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Carlos
Foro
Foro de publico general
Fecha
27/05/2011
Título
Alucinante!!!
Mensaje
Hola a todos, estaba buscando algo de información en internet y he tropezado con esta página web.
Por curiosidad he estado echando un vistazo y no salgo de mi asombro.
Repetídamente he visto foros en los que se hablaba de intrusismo profesional y me me doy cuenta de que los únicos intrusos son los logopedas.
He visto que habláis de autismo, de déficit de atención, de dificultades de aprendizaje, de dislexia y de muchas otras psicopatologías de las que encima os atrevéis a opinar.
¿¿ Y vosotros decís que un psicólogo, un maestro un pedagogo o un psicopedagogo realiza intrusismo profesional cuando cuando con la debida formación interviene, por ejemplo, en una dislalia ??
Así os va!!!!!
Re: Confusiones
4/03/2012
Susana
Hola:
Leo en algunos foros una crítica mordaz hacia los psicólogos,por el hecho de ejercer como logopedas.
Yo soy licenciada en Psicología y diplomada en Logopedia, por tanto soy de las legales!.
Debo romper una lanza a favor de los licenciados en Psicología,que no de los psicopedagógos, ni maestros AL.
1º-Antes de que se constituyese la Diplomatura de Logopedia,los trastornos del lenguaje eran diagnosticados y tratados por psicólogos ( de hecho,los test que manejáis como logopedas están construidos por psicólogos y no por maestros,psicopedagógos o logopedas). Los avances sociales,han hecho que se cree una disciplina científica que diagnostica y trata patologías relacionadas con el lenguaje y la comunicación ( no olvidéis tampoco que las disfonías las trataba el médico foniatra,y nadie lo menciona).Esa disciplina es Logopedia,que no Audición y Lenguaje.
2º- La diplomatura/grado de Logopedia contiene en su programa de estudios asignaturas cuyos contenidos pertenecen al ámbito de la Psicología, impartidas por profesores/catedráticos de Psicología. Otras son del ámbito de la Medicina y se imparten por profesores/catedráticos de Medicina.No olvidéis,colegas logopedas,que vosotros sois diplomados, psicólogos y médicos somos licenciados,por lo que la formación cuantitativa y cualitativa es mayor.
3º-Las asignaturas que se estudian en Logopedia,que pertenecen al ámbito de la Psicología,las estudian más extensa los estudiantes de Psicología,quienes no sólo estudian Lenguaje.
Re: continuación
4/03/2012
Susana
4º-El hecho de que los logopedas podáis diagnosticar -una Afasia por ejemplo,manejando pruebas diagnósticas psicométricas,se lo debéis a los psicólogos,ya que al haber cursado y aprobado asignaturas del ámbito de la Psicología relacionadas con psicodiagnóstico,se considera que estáis capacitados para poder (legalmente)hacerlo, no así las maestras AL, que legalmente no pueden ,ni tampoco psicopedagógos que tampoco son psicólogos.Son maestros.
Por tanto,quienes deberíamos llorar y quejarnos de intrusismo somos los psicólogos, pero no de los logopedas.
Yo entiendo el intrusismo de otra manera, verás!.
Cuando se realiza un diagnóstico y por tanto una intervención,existe una responsabilidad legal ante ello.Si eres buen profesional,gana la profesión.Colegiate!
Un saludo.
Re: RE
3/06/2011
:O!!
Hola Carlos,
Tenía pensado responder, porque la replica era demasiado fácil, pero mis compañeras lo han hecho muy bien y no se puede aportar nada... Me interesaría saber, en que campos te mueves, porque la acusación que has lanzado, desde mi punto de vista, parte del desconocimiento del trabajo de un logopeda. Yo trabajo en un equipo multidisciplinar, y tenemos buena coordinación con otros profesionales, intervenimos en diversas dificultades, que has mencionado, y la verdad, los resultados están ahí, en la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Me gustaría saber cuál es tu contrarreplica.
Un saludo. Y como consejo, formación e información, para no meter la pata.
Re: ...
1/06/2011
Clara
Hola Carlos,
es cierto que en ocasiones los logopedas,tenemos que formarnos en otros trastornos conmórbidos a los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y trastornos oro-faciales.
El objetivo, es cumplir con muestro compromiso moral y profesional, de realizar un trabajo transdisciplinar junto a otros profesionales, ser conocedores de las repercusiones que tienen en los aprendizajes dichos trastornos conmórbidos y poder realizar tratamientos logopédicos de calidad basados en la observación, intervención logopédica individualizada, seguimientos, así como facilitar la realización de diagnósticos lo más exhaustivos posibles junto a otros profesionales.
Hablas de posibilidades de intrusismo por nuestra parte en casos de autismo, en los cuales existen problemas de comunicación y lenguaje (competencia del logopeda), en trastornos del aprendizaje como dislexias, TEL,déficit en comprensión lectora, disgrafías, disortografías,...(competencia del logopeda), trastornos de la pronunciación, de la voz,...Sin niguna duda, dichos trastornos son competencia del logopeda.
Según AELFA, la logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
Re: ......
1/06/2011
Clara
Sinceramente, NO VEO INTRUSISMO, que en algunos caso lo habrá.
Pero,...¿diferenciamos bien lo que es una actitud intrusista de un trabajo y compromiso transdisciplinar?
Por suerte, cada vez más los paciente están más informados y cuando solicitan unos servicios, más frecuentemente exigen como clientes que quién se los ofrezca sea una persona titulada, formada e implicada.
No nos va mal y luchamos día a día, con nuestro trabajo, para que nos vaya mejor.
Con los mejores saludos.
Clara
Re: sabes de que hablas?
31/05/2011
Teresa
Pues que quieres que te diga pero la mayoría de psicólogos, pedagogos y maestros no tiene ni idea de como intervenir en una dislalia.
Re: dos cosillas
28/05/2011
natalia
dos comentarios:
- ¿Qué quieres decir con "así os va"? (Lo pregunto en serio)
- lo que realmente interesa de esta respuesta:
Creo que te has ido al ejemplo fácil: las dislalias, "esas pequeñas minucias" que son tan fáciles de rehabilitar verdad?... si solo fuera eso!
De verdad consideras que un psicologo o pedadogo está preparado para el tratamiento de una disfagia, de una afasia infantil tras un TCE, de una disglosia por fisura palatina... no es mi opinion subjetiva, es algo q he visto con mis propios ojos: he visto psicologas tratar igual una fisura palatina que una dislalia, tratar igual un retraso del lenguaje q una afasia infantil...
en cuanto al intrusismo por parte de logopedas, pásame una lista de logopedas que se anuncien como psicologos o como pedagogos, y yo te paso una de psicologos q se anuncian como logopedas ¿quien crees que encontraría más?
sobre los ejemplos que pones: un autismo, un TDAH,... son patologias que en la mayoria de casos requieren una intervencion interdisciplinar de un equipo formado en parte por un logopeda,y q por tanto podemos opinar perfectamente.
Re: muy bien
28/05/2011
paloma
Muy bien escrito Natalia,estoy totalmente de acuerdo contigo.y lo de así os va será depende no?porque yo llevo 10 años viviendo de la logopedia y me va genial!!!!Un saludo.
Re: ... con todo el derecho, ...
28/05/2011
CYY
En relación con las alteraciones de la comunicación, con todo el derecho, pues hemos recibido la formación académica necesaria para hacerlo.
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¡Flores!
¡Mira cómo se combinan los colores! Un libro para explorar en todos los sentidos, ¡con las manos y con los ojos!...
5% de descuento
Precio:
17.00€
16.15€
Parto y nacimiento. Todo lo que usted necesita saber acerca del trabajo del parto.
Una obra destinada a la pareja, la madre o la amiga de la futura mamá, aunque también es recomendable para ella, con objeto de que...
5% de descuento
Precio:
25.51€
24.24€
Elmer. una edición pop-up con solapas
La maravillosa historia de Elmer, el elefante favorito de los niños, ahora en formato pop-up para los más curiosos. Elmer no es co...
5% de descuento
Precio:
18.95€
18.00€
Eficacia de las terapias en salud mental
Este libro presenta una perspectiva actual y de amplia envergadura de las Terapias en Salud Mental. Su objetivo principal es propo...
5% de descuento
Precio:
8.99€
8.54€
Animales. Proyectos espectaculares de ciencias.
Contiene experimentos sencillos y divertidos que invitan al estudiante a descubrir las fascinantes respuestas en torno a los anima...
5% de descuento
Precio:
8.61€
8.18€
Mantenimiento de Vehículos. Temario. Volumen IV. Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
La obra que tienen en sus manos no pretende ser un tratado de mecánica, sino más bien un resumen de la misma para su manejo en una...
5% de descuento
Precio:
22.00€
20.90€
Terapia gestal asistida con caballos
Esta obra, dirigida al público, así como a formadores, terapeutas y trabajadores del ámbito de la salud, nos descubre cómo a travé...
5% de descuento
Precio:
9.95€
9.46€
Decretos poderosos cambiarán tu vida.
Este material está basado en respuestas dadas a preguntas actuales realizadas por seguidores de Saint Germain por medio de canaliz...
5% de descuento
Precio:
17.04€
16.18€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo