Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
la logo
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
9/03/2011
Título
rehabilitación en implante coclear
Mensaje
Hola Logoped@s!
Tengo un caso de un niño de 4 años con implante coclear unilateral. Está implantado desde hace 2 años. En general parece tener un buen nivel de reconocimiento y comprensión. Como es de esperar en ambientes ruidosos, el niño se pierde y no localiza la fuente sonora, siempre se gira hacia el lado de su implante. Sus padres se niegan a implantarlo nuevamente, ya que ven que el niño avanza. Yo detecto problemas muy concretos de discriminación, por ejemplo en oposiciones fonológicas como /fuente/ - /puente/ y las frases las comprende por palabras clave pero no se entera de todas las palabras. En los test que pasan las psicologas me comentan lo mismo, su falta de comprensión. Teniendo en cuenta que seguirá con un implante unilateral ¿cuál es su pronóstico respecto a estos detalles que comento? ¿qué podría hacer para trabajar estos aspectos?
Estoy un poco desconcertada con este caso.
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos.
Re: TALLERES GRATUITOS PARA LOGOPEDAS
29/04/2011
CLAVE
Hola Logo, somos una Asociación de Atención a la Deficiencia Auditiva. Te animamos a visitar nuestra web, y ver nuestros talleres gratuitos que tenemos organizados para los logopedas que atienden a personas con implante coclear.
Nuestra web: oiresclave.org
Saludos.
Re: consulta con experto
16/03/2011
carlos sanchez
Logo: me olvidaba. Si quieres una opinión de primera línea, ponte en contacto con Benoit Virole, psicólogo, logopeda e investigador que trabaja precisamente con niños implantados en el Hospital de los Seguros Sociales de Paris. Saludos,. CS
Re: sobre implantes...
16/03/2011
carlos sanchez
Hola logo: los implantes cocleares tienen un gran futuro y tendrán más y mejores resultados a medida que se perfeccionen las prótesis. Sin embargo, está el lado humano que se desestima de un modo increíble. Un implante unilateral a los dos años de edad no puede dar como resultado que el niño adquiera plenamente la lengua oral ni que desarrolle un lenguaje normal. Los resultados de la "rehabilitación" son casi invariablemente frustrantes, aunque es difícil reconocerlo. Los padres están presos de una ilusión: para ellos, el niño avanza. (¿Hasta dónde, hacia dónde?) Yo sé que lo que te voy a proponer es algo "irreverente" para quien puede estar preso de un prejuicio ancestral o sometido a presiones por intereses espurios (económicos), pero: ese niño merece que se le dé la oportunidad de acceder al lenguaje (pensamiento, ideación, intelecto) a través del uso de una lengua en la que sí pudiera ser plenamente competente: la lengua de señas de los sordos, LSE en España. El niño te lo va a agradecer, cuando pueda "hablar" (con señas, obvio, ya que con palabras está condenado a ser portador de una "discapacidad severa. Piénsalo, porfa. Saludos, CS
Re: implante coclear
18/03/2011
la logo
Hola Carlos! Primero gracias por tu respuesta. Este niño fue implantado exactamente a los 18 meses y es verdad que el niño aparenta un desarrollo normal, pero sus problemas de comprensión existen y claramente tiene un tope en cuanto a lenguaje. Ya le hemos planteado a los padres el uso de los signos para mejorar la comprensión y como un sistema alternativo de comunicación; a lo que sus padres se han negado rotundamente. Por lo que no me queda otra posibilidad que seguir trabajando su discriminación lo máximo que pueda, pero me temo que pronto no tendré mucho más que hacer, ya que audición binaural nunca va a tener, con sus respectivas consecuencias.
Gracias de todas maneras.
Saludos.
Re: implante coclear y lengua de señas
18/03/2011
carlos sanchez
Hola Logo (tu nombre me sigue estando oculto). Gracias por tus comentarios. Me gustaría mucho en verdad poder abrir un debate serio sobre el tema del implante. Como te dije, yo le veo grandes perspectivas de futuro, pero no es posible negar que una cosa es hablar más o menos bien, e inclusive hablar "casi" bien, y otra cosa es poder hablar normalmente. Si no, que lo digan quienes han sufrido un accidente cerebrovascular y sufren horrores, sin o con terapia... Debemos pensar en la necesidad de que alguien que no tiene limitaciones de lenguaje, no pueda desarrollarlo normalmente porque le falta una lengua natural. En el caso de los implantados, es posible que lleguen a hablar "casi" bien, pero sólo ellos podrán decir si ese "casi" les es suficiente, si tienen la posibilidad de acceder sin el "casi" a otra lengua natural (la de signos). Eso es lo que no se entiende aún: la LSE no sería un paliativo comuniacional, sino la matriz del lenguaje y de la inteligencia. El dominar la LSE de ninguna manera le inhibiría usar el español a partir de lo que oye con el implante. Es difícil hacer entender esto a una cultura como la nuestra, fanáticamente oral. Hace falta conocimiento y desprejuicio. Tal vez algún día... Te invito a abrir un debate, con la participación de los logos y logas (queda así mejor que logoped@s, ¿no?) Un saludo afectuoso. CS
Re: implante coclear
21/03/2011
la logo
Hola Carlos. El implante coclear se tiene visto como la solución definitiva a la sordera neurosensorial, y por mi experiencia, no se suele plantear el uso de LSE como sistema aumentativo. El desconocimiento de las limitaciones del implante, sobretodo, si se hace a edades avanzadas, hace que los padres rechacen la LSE, además de los costes de tiempo para aprenderla y la sensación de muchos de ellos, de que el utilizar LS será excluyente para sus hijos. Creo que hay falta de información y formación desde los mismos cirujanos otorrinos.
En el caso del niño que he planteado antes, le comente a los padres, dado su rechazo a la lengua de signos, la utilización del "bimodal", que es más fácil de aprender. Estoy segura que la comprensión de este niño mejoraría muchísimo y podría comprender en situaciones de ruido de fondo, sin embargo la negativa siguió siendo la misma =( Es difícil para algunos padres y profesionales entender y acceder a otros medios de comunicación además del oral...
Gracias!
Un saludo.
Re: algunas ideas...
11/03/2011
lei
hola!!!mi experiencia con implante coclear no es muxa, llevo solo 1 año trabajando, pero te puedo decir que esas dificultades que comentas son normales. es normal que presenten tales dificultades porque no deja de ser una máquina. además, la edad en que se les implante también es un factor decisivo para el pronóstico, es decir cuanto antes mejor, los niños con los que trabajo fueron implantados entre los 8-12 meses.no sé cuánto tiempo llevas trabajando con él pero es importante trabajar en las primeras etapas la discriminación e identificación de sonidos y onomatopeyas, de palabras, si éstas son iguales o diferentes (partiendo de palabras muy diferentes hasta más similares) la duración de los sonidos y palabras (números de sílabas)....también es importante que le entrenes en la identificación - discriminación con ruido de fondo. además, no se debe de descuidadr el lenguaje, trabájalo también para mejorar poco a poco esa comprensión.
espero que te sirva de ayuda estas "pinceladas"!
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Tan solo palabras. (Letra grande)
Tan solo palabras evoca a la reflexión de la mente, dejando libre sensaciones para las que no siempre se encuentran palabras, medi...
5% de descuento
Precio:
15.00€
14.25€
Hansel y Gretel (Filipek)
Dos criaturas, Hansel y Gretel, hijas de un pobre leñador, el hambre y la pobreza, un bosque y una cruel bruja forman la trama de...
5% de descuento
Precio:
5.95€
5.65€
Historias del Quijote. Cuentos y fábulas para niños.
En este libro se cuentan algunas de las travesuras de Don Quijote. Junto a Don Quijote, Sancho y sus inseparables amigos Rocinante...
5% de descuento
Precio:
10.50€
9.98€
El secreto de isla negra
Sara vive en un pueblo a la orilla del mar, donde la pesca es la única fuente de sustento. Pero de repente los barcos empiezan a r...
5% de descuento
Precio:
9.95€
9.46€
Imagina y crea. Un libro para disfrutar
¡Despierta la creatividad que llevas dentro! Dibuja tu último sueño, juega con los colores hasta encontrarel tono que buscas, relá...
5% de descuento
Precio:
16.00€
15.20€
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2
El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta...
5% de descuento
Precio:
19.95€
18.95€
Técnicas de grupo para educadores.
Este material no es original sino reunido de múltiples fuentes que sería difícil de enumerar. Algunas de las técnicas presentadas...
5% de descuento
Precio:
11.00€
10.45€
Historia de la danza II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial
El manual ofrece un recorrido que transcurre por Europa y EE.UU, dividido en cinco grandes bloques que contextualizan la danza en...
5% de descuento
Precio:
19.00€
18.05€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo