Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Yerma
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
24/01/2011
Título
una duda
Mensaje
El lambdacismo hace referencia a la alteración del fonema /l/, a la sustitución algún fonema como la vibrante múltiple por /l/ o ambas son correctas?? En segundo caso no sería un rotacismo? Yo entoendo que sí,pues la dificultad es con el fonema /r/... O se utiliza en fonema por el que la sustituye y se llama lambdacismo a ese tipo de rotacismo?Creía que lo tenía claro pero me he sorprendido un poco con algunas definiciones que he visto por ahí, a ver si alguien me lo aclara. Gracias.
Re: ...
2/02/2011
daspegolo
Venga, vamos a discutir ahora quién debe definir el término??
Re: ... A la pregunta número ...
24/01/2011
CYY
A la pregunta número 1, sólo a la /l/. A la pregunta número 2, sólo a la /r/.
Re: desambiguación
24/01/2011
yerma
Lo siento pero por más que he tratado de entender tu respuesta y adjudicarla a las preguntas correspondientes sigo viéndola ambigua...Las preguntas formuladas son 3, alguna manera de ampliar esta informacion? Gracias por responder.
Re: ... cosas distintas ...
27/01/2011
CYY
Lambdacismo para la /l/ y rotacismo para la /r/. El defecto y el síntoma son cosas distintas para mí.
Re: yo también dudo en eso...
24/01/2011
wilma
Hola, esa duda también me ha surgido a mi en más de una ocasión, pues hay libros en los que dice que un lambdacismo es una dificultad para el fonema l, y otros todo lo contrario, que un lambdacismo se da cuando un fonema, por ejemplo la r, se sustituye por l, como hacen los cubanos "amol"...
Lo cual no entiendo porque el segundo caso contradice al primero...Yo lo que hago es estos casos en los informes poner "alteración del fonema l" y dejarme de terminologia más compleja para no pillarme los dedos, solo uso normalmente rotacismo y sigmatismo en casos de dislalia, para los demas fonemas solo "alteracion del fonema tal"... y del tipo que sea (sustitución, distorsión...)pero me gustaría también saberlo d una vez pues se supone que somos expertos en esto...Un saludo
Re: ... dislalia? ...
27/01/2011
CYY
Y el lambdacismo no es una dislalia?
Re: en mi caso
25/01/2011
vero
Yo siempre he entendido el lambdacismo como una alteración del fonema /l/. Pero para evitar errores también hago eso de poner "alteración del fonema tal".
Re: uhmm
27/01/2011
logoh
Vaya, ahora me habéis generado la duda a mi también¡
Entonces al final cual es la respuesta correcta?
Re: Lambdacismo
27/01/2011
mv
Hola,
Yo creo que el lambdacismo es cuando por razones práxicas o discriminatorias no se han adquirido los patrones para pronunciar el fonema /l/, no?
Si se produce dicho fonema, pero en un lugar incorrecto, no es lambdacismo, es un proceso de simplificación articulatoria.
No se si me equivoco...
Saludos
Re: ... Es ...
27/01/2011
CYY
Es lo que creo yo.
Re: diccionario
28/01/2011
logoh
Yo he encontrado esto en un diccionario médico:
Lambdacismo:
Sinónimo: lalación. Trastorno de pronunciación que afecta particularmente a la letra L y que consiste en pronunciarla mal a propósito como una LL, o bien en pronunciar la letra R como una L.
Es la segunda parte la que me chirría pq se supone que, como dice la compañera que plantea la duda, eso sería un rotacismo (el no decir la "r")se sustituya por lo que se sustituya la misma.
Entonces se puede decir que un lambdacismo es tanto la dislalia para la "l" como la sustitución de cualquier otro fonema por la "l"? Madre que lio...
Re: creo...
28/01/2011
vero
A ver... sin ánimo de ofender a ningún profesional, creo que la cuestión reside en quién define el término. Es un término logopédico por tanto debería ser definido por logopedas. Y me parece que el lío comienza cuando lo intentan definir desde la medicina y no tienen claro los conceptos logopédicos.
Para mí sigue siendo una alteración de la /l/. Cuando la alteración es del fonema /r/ es un rotacismo, lo sustituya por lo que lo sustituya.
Re: ... al 100x100 contigo, ...
28/01/2011
CYY
Estoy al 100x100 contigo, Vero.
Re: bueno...
29/01/2011
lalo
Si no me equivoco es un término lingüístico, que ya existía antes de la aparición de la disciplina logopédica...
Re: ok
30/01/2011
yerma
Muchas gracias a todos/as por responder, ya más o menos me hago una idea del tema. Gracias.
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Pedagogía de la palabra. Volumen I; La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas
Aprender a hacer cosas con palabras (las propias y la de otros) es el hiloconductor de los distintos capítulos que construyen este...
5% de descuento
Precio:
24.00€
22.80€
Materiales para la educación física de base. Multimedia CD - Rom
El trabajo que se presenta es el resultado de un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo fue profundizar en uno de los cont...
5% de descuento
Precio:
19.00€
18.05€
La formación del psicomotricista PPA. Su formación personal por la vía corporal y emocional
El autor pone de relieve, a través de este libro, la persona del psicomotricista, como el creador en buena medida de su formación,...
5% de descuento
Precio:
24.50€
23.28€
Madres y padres competentes. Claves para optimizar las relaciones con nuestros hijos e hijas.
La autora de este libro defiende la capacidad de los padres para entender y decidir cómo se debe actuar en cada situación de confl...
5% de descuento
Precio:
22.00€
20.90€
Neuro-otologia (Con CD)
Este libro ha sido concebido como una guía práctica para el diagnóstico y manejo de pacientes con Síndromes Vestibulares....
5% de descuento
Precio:
49.00€
46.55€
El gato con botas - 4. Cuentos para comprender: Programa de lenguaje para atención a la diversidad con adaptación a ordenador y pizarra digital (Incluye CD)
Este cuaderno desarrolla la progresión de las frases desde las simples a las complejas tanto a nivel comprensivo y expresivo. Trab...
5% de descuento
Precio:
16.01€
15.21€
Fichas de recuperación de la Dislexia 2
Contienen ejercicios madurativos de actividad mental, seriaciones, atención, diferencias y analogías, de grafía, de cortado y pica...
5% de descuento
Precio:
16.95€
16.10€
Cuentos para hablar, Los Sinfones con L: pl, bl, fl, cl, gl.
En este libro se presentan cuentos, que contienen historias para ser contadas-interpretadas, con actividades sobre los sinfones co...
5% de descuento
Precio:
8.25€
7.83€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo