Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Berta
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
19/01/2011
Título
ayuda con una paciente ed dificultad de lecto-escritura
Mensaje
Hola soy logopeda y tengo una paciente desde hace 2 años, que cada vez me descoloca mas.
Tiene dificultades en lecto-escritura desde que empezo a leer, xq fue mas tarde que todos,le he pasado muchos test toso dan bajos, incluso el de la dislexia ultimo( no da dislexia ) x poco.
Este año sus padres se han separado y si antes fallaba ahora mx mas,sobretodo, omision de letras, las plabras que no entran en su vocabularrio no sabe escribirlas:x ej:actor, accidente, le cuestan mucho.
La lectira es mejor, xo la velocidad lectora no es buena para la edad, la comprension es tb mala, y ahora empieza a vocalizar mal palabras con"R,"y "D"tb en palabras que nop conoce.
Por otra parte esta desmotivada , los padres mal, y le pasaron un test de C.I y da 72 es muy bajo.
Agradezco cualquier opinion.
Re: espero t ayudede algo!
22/01/2011
MARIANA
hola! soy maestra de educacion especial, me intereso tu mensaje, esper que te sirva de algo lo que acontinuacion t voy a escribir.
considero que despues de valorar a tu paciente y observar esos resultados que te arroja es importante que tambn tengas presente cual es su estilo de aprendizaje, que es lo que lo motiva, cuales son sus fortalezas y darle por ahi, es decir si su interes son los animales inicar lecto escritura en torno a ese punto de interes, otra cosa importante es la situacion por la cual esta psando en casa, es importante que un psicologo inicie a trabajar esa parte emocional, de lo contrario no va a rendir mucho. bueno me dio gusto compartirte algo, culakier cosa ahi esta mi correo ok. bye!
Re: ... En mi opinión, ...
19/01/2011
CYY
Das mucha información, pero de entre tanta información hecho de menos 3 cosas sobre las que no dices nada: 1. la edad del chavala, 2. sus afecciones lectoras, y 3.tu planteamiento rehabilitatorio hasta aquí.
En mi opinión, la velocidad lectora tiene la importancia que tiene, y en este caso y en este momento tiene menos que la que tú le estás concediendo, pues está fallando la mecánica lectora y, por ende la comprensión, objetivos prioritorios respecto a ésta a trabajar. Cambia tus prioridades, cambia el rumbo, si quieres llevar el barco a buen puerto.
En cuanto al CI, está en el límite, sí, pero considerando el momento personal y familiar por el que la chavala pasa, no creo que haya que darle una excesiva importancia, ya que estos instrumentos no contemplan el momento por el que uno pasa a fin de valorar más objetivamente los resultados obtenidos.
Re: dudas
19/01/2011
berta
Hl es verdad la nina tiene 8anos,va a tercero de primaria,iba a repetir xo no se q paso q a pasado,y esta siendo malo.En el cole dicen q dislexia n tiene,dicen q esq no atiende, y k no la ven con capacidades xa aprender,q esta distraida.Afecciones lectoras,graves no hay aveces lee laa A por O o se come las S finales.he probado varias cosas,aora mi objetivo es trabajar discriminacion auditiva,la comprension q trabajo en un nivel mas bajo.la verdad q temas de lecto.escritura tan complejos no he tenido,me dedico mas a rehabilitaciones de voz y dislalias. Por eso e echo mx cosas con ella xo algo no funciona.gracias
Re: ... Por qué ... ? ...
20/01/2011
CYY
Los nanos con dislexia o retraso lector presentan frecuentemente déficits de atención y de memoria, luego habrías de plantearte trabajar estos aspectos,si aún no lo has hecho, pero además habrías de pensar en trabajar la conciencia fonológica, que tampoco estás trabajando, pues también tienen problemas muy acusados a este nivel.
Me gustaría conocer el tipo de textos que empleas con ella, y el tipo de actividades que le planteas.
Por qué motivo quieres trabajar la discriminación auditiva?
Si no has leído aún los libros de Fernando Cuetos a este respecto, sería muy interesante que los leyeses -Psicología de La Escritura y Psicología de La Lectura-, pues te aportarán buenísimas ideas para seguir trabajando.
Muy probablemente me esté equivocando, pero creo que las circunstancias externas que rodean a esta nana están influyendo muy negativamente en ella, y se están obviando. Opino que sería conveniente que la visitase un psicólogo infantil
20/01/2011
Berta
Lo primero mx gracias,necesito consejos, xq se me esta quedando grande.
En cuanto atecion, y memoria no va nada bien,como se pierde no atiende mx, y se distrae con facilidad, y memoria no puedo aprenderse un texto, las tablas de multiplicar le son un mundo, la comprension no es buena tp, cnd redacta algo no tiene vocabulario xa hacerlo, y lo hace de forma muy basica.
Esto puede ser por los problemas que tiene desde pequeña, y esque este año con lo de sus padres peor.Los padres no le hacen ni caso, no los ve en todo el dia, duerme con su madre,nunca se sientan con ella a hacer los deberes, y si se sienta se los hacen,yo les diria lo del psicologo infatil, xo no me van a hacer ni caso, le prepare un informe esta ultima vez super amplio le pase el bhoem,frosting, dst-j, le di todo y la madre ni me pregunto.
cOn ese interes es imposible, no tengo ayuda.
Lo de la discriminacion auditiva es xq repite mal palabras sobretodo :herraruda, por herradura.
Estoy trabajando con los libros de la editorial promelec te suenan?el d discriminacion auditiva que son 2, esq le van muy bien xq salen plabras distintas que le cuestan mx, y otro d separar plabras, algunas veces junta cosas,sbtod cuando no sabe lo q es, xo esto lo ha mejorado mx, y luego fichas de ines busto, de lectura comprensiva muy basica, y tb trabajo la comprension con unos cuaderno de arcada:Practicas de lectura:velocidad y comprension.
Eso si la consecuencia fonologica lo voy a trabajar tb.
¿cmo ves el material?
Re: ...
21/01/2011
AP
Antes que nada, ¿Podrías escribir todas las letras?...
- Creo que has pasado demasiadas pruebas sin un determinado objetivo.
Re: ...
21/01/2011
AP
Continuación del mensaje anterior.
1) Hay errores articulatorios?
2) Influyen estos en su escritura?
3) Hay errores al leer o solo al escribir? Al leer comete los mismos errores articulatorios?
4) Qué resultados ofrece el Bohem? Y el Frostig?
5) Por qué no has empezado trabajando conciencia fonológica?
&) Estoy de acuerdo con todo lo que te responden en los mensajes anteriores. Cuáles son tus prioridades? qué objetivos te has marcado?
7) trabajas memoria y atención??
8) Plantéate actividades diferentes. No trabajes sólo con fichas de libros. Haz cosas que la motiven.
22/01/2011
berta
Hola oye primero,no vi 2 mensajes,porque contesto x movil, lo de que escribiera todo es verdad y perdon xo me cuesta mucho.hay unas cosas que no te contest.Errores articulatorios tiene algunos sobretodo con la D y R.Asu escritura le afecta no siempre xo mx veces,sobretodo palabras que no conoce.AL leer no le pasa aveces se inventa la palabras cuando lee el principio xo lee todas bien,no hay problemam.Lo de trabajar la conciencia fonologica lo primero ha sido fallo mio, y ya me pongo esta misma semana.En cuanto a los test BHOEM fayo varias cosas y para sui esas daba bajo, el FROSTING fue mejor descarto fallos en concepccion visual.como leo esto x movil hoy me he dado cuenta que no te conteste a 2mensajes.gracias
Re: ... razón por la que te ves agobiada, ...
20/01/2011
CYY
Has puesto el horizonte muy lejano,razón por la que te ves tan agobiada, a la vez que desbordada. Hazte un favor, porfa, póntelo más cerca, ponte subojetivos a conquistar, y verás como tu actitud y resultados empiezan a cambiar. Establece prioridades,Berta.
En cuanto a las actividades a proponer, dadas las características de la niña, éstan han de ser breves, y muy dinámicas, de modo que un mismo objetivo puedas trabajarlo de formas distintas, varias veces a la vez, en una misma sesión. Berta, salté de las actividades propuestas en los libros y crea las tuyas, si todavía no lo has hecho, ya que éstas se adaptarán como un guante a tus necesidades.
En mi caso particular, conozco muchos de los materiales comercializados, pero no los utilizo en mi trabajo diario, ya que prefiero los míos. En casos como el que tratamos, tiro mucho de las bibliotecarias de la sección de infantil de la biblioteca publica de mi localidad, del escáner y del Power Point.
Re: ... En mi opinión ...
19/01/2011
CYY
Das mucha información, pero de entre tanta información echo de menos 3 cosas sobre las que no dices nada: 1. la edad del chavala, 2. sus afecciones lectoras, y 3.tu planteamiento rehabilitatorio hasta aquí.
En mi opinión, la velocidad lectora tiene la importancia que tiene, y en este caso y en este momento tiene menos que la que tú le estás concediendo, pues está fallando la mecánica lectora y, por ende la comprensión, objetivos prioritorios respecto a ésta a trabajar. Cambia tus prioridades, cambia el rumbo, si quieres llevar el barco a buen puerto.
En cuanto al CI, está en el límite, sí, pero considerando el momento personal y familiar por el que la chavala pasa, no creo que haya que darle una excesiva importancia, ya que estos instrumentos no contemplan el momento por el que uno pasa a fin de valorar más objetivamente los resultados obtenidos.
Opino que dadas las circunstancias personales y familiares por las que esta pasando la chavala, ésta debe ser sobreseguida por un psicólogo infantil, además de por ti.
20/01/2011
berta
Pues tiens toda la razon,xo aveces el tiempo pasa y kieres abarcar todo y es imposible.Me voy a centrar en conocomiento fonologico, y discriminacion auditiva xq 2dias a la seman n dan a mas.Pero nose me da miedo q pueda tener dislexia xo el test y mx mas cosas me dan que pensarq no.En lectura reconoce todas las letras aveces lee A por O, xo creo q eso esq se despita.Pero escritura es peor las palbras complicadas le cuestan mucho,de todas maneras mx gracias
Re: ... Como te indicaba anteriormente, ...
20/01/2011
CYY
Como te indicaba anteriormente, establece unas prioridades a seguir, y síguelas. En mi opinión, aparte de esos 2 objetivos podrías trabajar otros más. Plantéale actividades en que se trabaje más de un objetivo, que por otra parte es lo normal.
En cuanto al diagnóstivo, si tras la administración de instrumentos específicos para diagnosticar la dislexia, los resultados obtenidos después de analizarlos no te conducen a éste, a un diagnóstico de dislexia, quédate tranquila, salvo que se le haya administrado éstos repetidamente, pues sin quererlo se habría entrenado a la niña, y los resultados no serían reales. Si así hubiese sido, duda. Mi recomendación en este caso es: evalúa a la niña con un instrumento de diseño propio.
Utiliza textos que sean demandos en la biblio por chavales de su edad. Trabaja sílabas, palabras y frases, para finalizar textos. Sírvete de tarjetas, inicialmente, y después del Power Point.
Si son de 45', tal vez deberías plantearte hacer sesiones de 30', y verla en lugar de 2 veces por semana, 3.
20/01/2011
Berta
Voy a hacerte caso,esque aveces necesitas otros consejos xq te atascas y es imposible.
El dsj-t se lo pase a principio de curso, habia cosas q las hizo mal, otra muy mal y otra muy bien, y daba que dislexia no era, no obstante se las quiero pasar otra vez en un par de meses, no se si eso es bueno, ella no conocia las pruebas ni sabia nada, asi q esta bien echa la prueba, xo siempre te surgen dudas, mas aun viendo lo mal que va.
Pero de veradad me has servido de gran ayuda, muchas gracias.
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Espejos. Aprenda a leer las señales que le manda la vida.
Por medio de frases clave, ejercicios y ejemplos en los que todos los lectores se reconocen, la autora le invita a dejarse refleja...
5% de descuento
Precio:
15.00€
14.25€
Cómo cuidar la salud emocional: 100 herramientas para calmar las emociones difíciles
Se trata de un libro útil y necesario que nos ayuda a sanar y a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestras emociones más di...
5% de descuento
Precio:
20.00€
19.00€
La protección a la infancia. El desafío del Rey Salomón.
Este libro ofrece una análisis descarnado de los distintos hándicaps técnicos, organizativos y emocionales a los que se enfrentan...
5% de descuento
Precio:
18.90€
17.95€
Arte-Terapia. Cómo poner magia, colores y creatividad a cada día.
La arte-terapia es una poderosa técnica de sanación. Con una gran variedad de herramientas, la autora nos guía en el viaje hacia n...
5% de descuento
Precio:
7.95€
7.55€
Empatía terapéutica. La compasión del sanador herido.
En el Centro de humanización de la Salud, particularmente en el master en counselling presentamos la empatía terapéutica como esa...
5% de descuento
Precio:
13.00€
12.35€
¡Mira al cielo!
En este álbum, con divertidas y didácticas ilustraciones, hallarás las respuestas a estas preguntas y a muchas otras sobre el fasc...
5% de descuento
Precio:
16.00€
15.20€
Conocemos los... contrarios (Colección del 1 al 3)
Conocemos los... contrarios.Por dimensión, por longitud, superficie o volumen.Comparar objetos por el peso: llenar y vaciar.Aplica...
5% de descuento
Precio:
12.01€
11.41€
Sr. Minino
El nuevo libro de Wiesner nos presenta al Sr. Minino, un elegante felino blanco y negro al que no parecen interesarle los típicos...
5% de descuento
Precio:
10.50€
9.98€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo