!-- Google tag (gtag.js) -->
Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro colegios y asociaciones
Foro de colegios de logopedas
Autor
Lidia
Foro
Foro de colegios de logopedas
Fecha
5/01/2011
Título
Información centro audición y lenguaje
Mensaje
Hola! Tengo varias dudas que me gustaría que alguien me resolviera. Como maestra de audición y lenguaje, ¿qué tipo de centro podría montar?, ¿a qué organismos tengo que dirigirme?, ¿qué ayudas podría solicitar?, ¿qué requisitos me pedirían?. Tengo alguna idea al respecto pero quiero saber más (me informaré también por otros medios). Soy de Málaga.
Muchas gracias a todos de antemano.
Re: re
5/01/2011
Kaposi
No puedes montar ningún centro porque sólo tienes competencia para trabajar en colegios. Te expones a que el Colegio Oficial de Logopedas de tu Comunidad Autónoma te denuncie y en su defecto el Consejo General de Colegios de Logopedas
Re: ... o la recomienden ...
6/01/2011
CYY
O la recomienden habilitarse en alguno de los colegios en donde aún puede hacerlo, y luego de ello solicitar el traslado al COLOAN, que es muy probablemente lo que ocurra.
Re: estudia logopedia
6/01/2011
Logopa
Mira si eres de malaga, estudia logopedia que para eso esta el grado en la universidad de alli o tienes otra opción, trabajar donde te corresponde. Soy maestra de audición y lenguaje y diplomada en logopedia y puedo asegurar que una maestra de audición y lenguaje no tiene la preparación academica adecuada para abordar el trabajo de un logopeda.
Soy de Málaga y cuando termine Magisterio me gusto tanto el tema de la logopedia que queria tener mi centro, así que seguí estudiando y preparandome como debe ser, me diplome en logopedia y ahora tengo mi gabinete en Sevilla. No soporto que aun, nuestra carrera (la logopedia y NO magisterio de audición y lenguaje) este tan poco reconocido, con tantos intrusos que no nos dejan realizar nuestro trabajo con profesionalidad, ya que estos maestros, psicologos, pedagogos...que realizan nuestro trabajo no tienen los conocimientos adecuados para tratar a estos pacientes.
Por supuesto con este problema no estoy pensando en mi, si no a todas las personas (pacientes) afectadas por estos profesionales intrusistas de pacotillas.
Re: ... No es una incongruencia ... !? ...
7/01/2011
CYY
No es la primera vez que leo esto e imagino que no será la última: que un maestro especialista en audición y lenguaje no tiene la formación académica para practicar la logopedia, y esto siempre dicho por un(a) profesional que está en posesión de las 2 titulaciones. Sin embargo practican ésta, AELFA y ALE los considera logopedas, eso sí,logopedas escolares, son colegiados por nuestros colegios y algunos ocupan cargos de gobierno en los colegios de logopedia. No es una incongruencia siendo la logopedia una profesión sanitaria!?, y mi pregunta es: por qué gastar tiempo en una lucha estéril?
Re: es una lucha inutil, lo se
7/01/2011
logopa
Estoy de acuerdo contigo CYY, pero es lo que pienso, no me considero maestra de audición y lenguaje, es más lo omito si alguien me pregunta mi profesión, digo que soy LOGOPEDA, para eso he estudiado la carrera. Y me encantaria que quitasen ya la carrera de magisterio de audiciín y lenguaje y que los que si que somos logopedas entremos a formar parte del area escolar, y no que los padres tengan que llevar a los niños a centros privados de logopedia en horario extraescolar ,¿por que ocurre esto? si hubiera profesionales adecuados en los colegios, no habria que buscarlos fuera.
Se que es una lucha innutil, pero desde mi humilde opinión, intento siempre dejarlo claro y explicar la diferencia entre los dos profesionales a padres, pacientes....
Re: preguntas para Logopa
9/01/2011
maestra
En tu mensaje dices :"Cuándo alguien me pregunta mi profesión, digo que soy logopeda, para eso he estudiado la carrera" y omites que eres maestra en Audición y Lenguaje, la cuál aunque la tengas tanta tirria, TAMBIÉN HAS ESTUDIADO, aunque permíteme dudarlo con las cosas que dices. Y si tanta tirria tienes a Audición y Lenguaje, por qué "perdiste tu tiempo" y la estudiaste antes que logopedia, y no hiciste logopedia directamente si tanto te molesta reconocer que eres MAESTRA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE?? (porque lo eres, aunque te moleste y no trabajes como tal).
Luego, también dices que quieres que haya profesionales "preparados" en los colegios para que los padres no tengan que pagar un gabinete privado, pero entonces, en ese caso tu perderías pacientes en tu centro, si en educación y sanidad hubiese los recursos necesarios (que debería haberlos, por supuesto), centros como el tuyo no pintarían nada.
Firma una maestra orgullosa de serlo, PORQUE PARA ESO HE ESTUDIADO LA CARRERA.
Re: logopa
7/01/2011
mika
¿De verdad crees que quitando la carrera de magisterio de audición y lenguaje habrá más profesionales cualificados en los colegios?
Mira, yo también tengolas dos titulaciones, y no sé cómo están las cosas en Málaga, pero en Madrid, no es que los niños con dificultades se tengan que pagar un gabinete privado porque no hay profesionales cualificados que sepan tratarlos, el problema es que NO HAY SUFICIENTES PROFESIONALES contratados en los centros para que los niños con problemas sean antendidos. Tú como Maestra de Audición y Lenguaje que eres sabrás que en el sistema público la especialidad que menos plazas tiene es precisamente Audición y Lenguaje y Educación Especial, y en muchos casos son itinerantes y con servicios masificados, donde muchos niños ni siquiera pueden entrar porque no hay horas para atenderlos. En los concertados, más de lo mismo, no es que no haya LOGOPEDAS, es que tampoco hay MAESTROS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE.
Y qué quieres que te diga, ahora que Audición y Lenguaje ha desaparecido no creo que la tendencia por parte de los directores sea contratar logopedas a mansalva..., ójala me equivoque, por el bien de los niños, pero es lo que pienso.
Un saludo
LOGOPEDA Y MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
Re: Varios
10/01/2011
Teresa
Hola, yo tambiñen soy Logopeda y Maestra de Audición y lenguaje, y no reniego de ninguna de las dos cosas. yo estudié primero logopedia y me encantó, pero me dio la sensación de acabar la carrera sabiendo muy poco y por eso continué mis estudios. Es cierto que la carrera de Al se queda muy pobre en tratamientol de los trastornos del lenguaje, pero también te digo que en logopedia no se ve nada del fucnionamiento de los centro escolares, aspecto fundamental para trabajar en un colegio, y te lo digo porque trabajo en ello. Creo que no hay que hacer luchas inútiles. Que tanto la carrera de logopedia como la de AL se quedan cortas y hay que seguir formándose y cogiendo experiencia para ser un buen profesional. Yo creo que las dos titulaciones son válidas, y la pena es que no se hiciera solo una, que abarcara todo, complementando lo que les falta a cada una. Pero desgraciadamente nuestro sistema educativo establece que para trabajar en un colegio público hay que ser Maestro y hasta que eso no cambie tendrán que seguir existiendo dos titulaciones o quitar la logopedia y hacerla magisterio, y no creoq ue la gente lo quiera. Además, veo mucho a la gente de aquí quejarse de que los AL están en gabinetes pero nadie dice nada de los logopedas que están en colegios (privados o concertados) que también los hay, y muchos, y nadie habla de intrusismo.
Re: ... salvo en éste, ...
10/01/2011
CYY
En ningún país de nuestro entorno, de la Unión Europea, se habla de logopedia escolar o logopedia clínica salvo en éste, lo que nos debería hacer pensar un poco o un mucho. En todos ellos como en el nuestro la logopedia es una profesión sanitaria, que se practica distintos contextos. Por otra parte, no creo que haya que conocer el funcionamiento de un colegio ni el de un hospital para para practicar la logopedia, y lo dice un logopeda, un diplomado en logopedia, que ha trabajado en ambos ámbitos, ya que cada colegio y cada hospital tienen su propio funcionamiento, luego de ello no podemos hacer una materia de estudio. Para finalizar, no en esta disciplina en cualquier disciplina uno sale verde o muy verde, en ninguna, pero además, y está es una opinión muy personal, no veo en el magisterio un complemento de la logopedia. Y como ya te he dicho anteriormente, Teresa, no es meritorio seguir formándose, es obligatorio, si en poco o mucho nos importan nuestros pacientes.
P. D.: No veo al logopeda que trabaja en un centro escolar un intruso, por qué? Porque lo que hace un logopeda en éste hace es practicar la logopedia, no el magisterio, 2 cosas muy distintas.
Re: Si hay que conocer el funcionamiento escolar
7/04/2011
isa
Corrigo,
si hay que conocer el funcionamiento escolar para trabajar de ""logopeda"" en un colegio o maestra de audición y lenguaje,mejor dicho porque además de la rehabilitación del lenguaje,tienes otras funciones como maestra, por ejemplo colaborar en las ACIS, adaptaciones curriculares individuales.
Un saludo
Re: Varios
10/01/2011
Teresa
Y en cuanto al tema de que los niños vayan a gabinetes fuera del centro, por un lado es porque no hay personal (la crisis y otras cosas) y por otro es porque no tiene mucha lógica que un niño que no pronuncia la /r/ se pierda varias horas de clases importantes para su aprendizaje por este aspecto, y en este sentido para mi, es mejor que acudan a a gabinetes de forma extraescolar, sin perder horas lectivas. Pero vamos eso es mi opinión.
Re: Magisterio de Audicion y lenguaje & logopedia
7/04/2011
isa
Me llama mucho la atención la postura de atacar al magisterio de audición y lenguaje cuando se es logopeda o viceversa.
Muchos profesionales,entre los que me incluyo, que apreciamos nuestro trabajo,preferimos apoyarnos y coordinarnos "logopedas y maestros de audición y lenguaje" para beneficio de "pacientes" "alumnos",no echarnos piedras encima, no es mejor profesional el que tenga el titulo mejor colgado, sino el que se forma continuamente y ve resultados en sus intervenciones,creo que es mas importarte mirar a cada profesional individualmente y dejar las etiquetas, pero allá cada cual con su ética personal.Es cierto como se comenta en este foro, que la carrera de logopedia tiene un enfoque más clínico y el magisterio más escolar,hay libertad para escoger o "había" pero echar tierra encima a una o a otra me parece un acto de barrer para casa según conviene.Máximo respeto entre profesionales y trabajar por un fin comun es lo que llevamos a cabo algunas personas en nuestra práctica diaria.Otros que sigan informando mal a los padres de sus pacientes o alumnos acerca de otros profesionales si así refuerzan su autoestima.
Un saludo
Re: más compañerismo
14/04/2013
elena
da gusto escuchar a alguien coherente, no nos despistemos y olvidemos nuestras metas, lo importante es ser un buen profesional. El tema principal no es si eres logopeda o especialista en audición y lenguaje, no somos los protagonistas; los protagonistas son nuestros pacientes y alumnos, mereciéndose un servicio de calidad. A ver si promovemos más compañerismo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Recarga de 25 perfiles online del Bayley-III
Recarga de 25 perfiles online del Bayley-III, Escalas Bayley de desarrollo infantil-III...
72.54 €
Educar para la solidaridad.
El presente trabajo es una aproximación didáctica a los valores de la Solidaridad internacional dentro del contexto mundial de la...
12.00 €
MSCA, Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños en maleta de viaje.
Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor. Las escalas McCarthy permiten evaluar mediante una amplia serie de tareas de car...
894.40 €
Acertijos de la existencia. un paseo guiado por la metafísica
Cualquiera que se acerque a este libro comprobará, sin embargo, que las cuestiones que se plantean en él participan del mismo leng...
13.95 €
Motivar a estudiantes difíciles. En contextos educativos desafavorecidos y de exclusión
En esta obra, el autor propone a los docentes y a las administraciones educativas que eviten centrarse en el control, la uniformid...
18.50 €
Lotería Lotto en caja de madera
Pasa amenas horas de entretenimiento con el clásico juego de la lotería con 48 cartones y 90 fichas de madera a una cara, para jug...
17.79 €
Cómo ayudar al niño a resolver problemas.
Este libro ofrece a los docentes: herramientas, enfoques y propuestas para enfrentar diversos problemas y conflictos que se presen...
32.38 €
Aprender a participar desde la escuela
Este libro se ocupa de la Educación para la Participación desde la Escuela y su entorno. Su primera parte se ocupa de las razones...
15.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2024
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada