Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Carmen
Foro
Foro de publico general
Fecha
18/11/2010
Título
Rotacismo gutural
Mensaje
Hola!
Hace 2 meses que tengo a un niño de 7 años con rotacismo gutural operado de frenillo lingual hace uno. He trabajado con él respiración y estimulación del ápice ya que le tiene muy debilitado. La /r/ simple la pronuncia correctamente, pero la vibración múltiple no la llega a conseguir y me he quedado atascada en ese punto. ¿Es posible que no consiga la pronunciación correcta? ¿Me podeis aconsejar, por favor, con la rehabilitación?
Muchas gracias!
Re: rotacismo
18/11/2010
Logopeda!
Es fundamental que le enseñes la posición correcta del fonema. Luego has de trabajar el soplo y hacer ver al niño que el fonema /r/ no viene de la garganta, sino que la lengua se mueve porque el soplo es muy fuerte.
A mi me ayuda, una vez aprendido el punto de articulación, apretarle los carrillos para evitar la salida lateral del aire a la vez que estimulo con un depresor debajo de la lengua. De esta manera sale el fonema y el niño va tomando conciencia del sonido correcto. progresivamente vas eliminando las ayudas...
A ver qué tal!Suerte!
Re: Rotacismo gutural
22/11/2010
Carmen
Muchas gracias!
La verdad es que la articulación del fonema la tiene adquirida; sabe bien dónde tiene que colocar la lengua y cómo. Poco a poco he conseguido que vibre el ápice de su lengua y con mis manos en sus carrillos, recoloco la salida del aire.
¿Es un rotacismo reeducable? ¿Se llega a conseguir la vibración correcta?
Un saludo
Re: por qué no?
22/11/2010
logopeda!
Por qué crees que no puede ser reeducable???
Si como bien dices el punto de articulación ya est´adquirido, será cuestión de tiempo que le salga. Aunque tengo una duda ¿el niño sigue haciendo la /r/ de manera gutural? o ya está en una vibrante simple?
Re: Rotacismo gutural
23/11/2010
Carmen
La vibrante simple la hace correctamente en cualquier situación, y a la hora de realizar la vibrante múltiple he conseguido (tras muchas sesiones) que no lo haga de manera gutural. Todo esto, en el departamento y 100% concentrado. En clase o en casa, continua con el rotacismo gutural.
La madre y la profesora apenas aprecian la mejora, pero todo es cuestión de tiempo y práctica, ¿verdad?
Re: rotacismo
18/11/2010
silvia
Hola, yo también tengo un niño con rotacismo, tiene 14 años y no produce el fonema /r/ ni la vibrante múltiple. En cambio, las sílabas trabadas con r las pronuncia perfectamente.
He empezado a trabajar soplo, respiración, praxias, relajación y articulación, e intento que tome conciencia de la posición correcta de los órganos articulatorios y la automatice. Pero me preocupa su edad, ¿creéis que le costará más por ello?
Saludos.
Re: Re
22/11/2010
Alma
Yo me pregunto, Por qué trabajas la respiración y la relajación si el chico tiene un rotacismo?
Respiración ,, si es bucal puedo entencerlo, pero relajación???
Re: relajación???
22/11/2010
silvia
Realizo ejercicios de contraste (contraer/distender), para reforzar los órganos bucofonatorios activos: labios, lengua, mandíbula...
¿Hago mal?
Re: Re
22/11/2010
Alma
Parte de la sílaba trabada. Hazle muy consciente de que en ella pronuncia el fonema.
Y haz como se trabajaría a la inversa, cuando no pueden emitir el sinfón, divídelo en dos sílabas.
También pídele que lo emita de forma muy lenta, el sinfón, para que él vaya viendo cuál es el punto de articulación.
En este caso la ejercitación debe ser lingual. si el resto de los órganos articulatorios tiene una tonicidad adecuada, no tienes por qué trabajarlos.
Re: re
22/11/2010
silvia
Muchas gracias Alma, llevo sólo dos sesiones con el niño y pone mucho interés. Haré como dices.
Re: Alma
22/11/2010
Logopeda!
Perdón Alma, creía que hablabas de la persona que realizó la exposición. No había visto el mensaje anterior...
Re: relajación
22/11/2010
logopeda!
Creo que en ningún momento comenta que trabaje la relajación...
Re: ...
22/11/2010
Alma
Respuesta de Silvia!!!He empezado a trabajar soplo, respiración, praxias, relajación y articulación...
A ver, una sabe leer!!!
Re: tranquila
22/11/2010
Logopeda!
Si, mujer, ya le he visto, por eso mismo te he repondido hace un rato...Leelo todo...
Venta especial
hasta
40% de descuento
en juguetes y libros seleccionados*
Pedidos del
26 al 30 de noviembre
. Sujeto a existencias. Aplican restricciones.
Ver ofertas
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Atención y memoria. ¡A trabajar! Colección completa 3 cuadernos
Ejercicios de dificultad media-alta donde se trabaja la memoria y la atención de una manera más específica. Los cuadernos pueden s...
5% de descuento
Precio:
8.86€
8.42€
La inteligencia emocional de los hijos. Cómo desarrollarla.
El autor ofrece a los padres orientaciones y actividades concretas, para que ayuden a sus hijos a ser más felices: conociéndose a...
5% de descuento
Precio:
8.40€
7.98€
La trampa de la inteligencia. Por qué la gente inteligente hace tonterías y cómo evitarlo
La trampa de la inteligencia explora los defectos inherentes a nuestra comprensión de la inteligencia y de la experiencia, mostrán...
5% de descuento
Precio:
22.00€
20.90€
En movimiento
Este libro trata del movimiento y el viaje: no solo el de las personas, sino también el de los animales, las plantas, el viento y...
5% de descuento
Precio:
20.00€
19.00€
Klofky y sus amigos exploran el mundo 1. Programa para el desarrollo socio-emocional lingüístico y cognitivo infantil
Una novela infantil sobre las aventuras de Klofky, un niño extraterrestre que llega a la tierra. 15 secuencias didácticas con acti...
5% de descuento
Precio:
49.00€
46.55€
Mis primeros signos: Descubre nuevos signos
Es más que un libro que enseña palabras y signos. Es un rincón a través del cual niñas y niños sordos comparten la lengua de signo...
5% de descuento
Precio:
20.64€
19.61€
Progresint 26. Estrategias de cálculo y resolución de problemas.
Estrategias de cálculo y resolución de problemas para nivel de secundaria. Programas para la estimulación de las habilidades de la...
5% de descuento
Precio:
12.95€
12.30€
La dislalia. Naturaleza, diagnóstico y rehabilitación.
Las preguntas a las que se trata de dar respuesta el libro son. ¿por qué algunos niños, sin alteraciones neurológicas ni lesiones...
5% de descuento
Precio:
12.95€
12.30€
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo