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Foro de publico general
Autor
aurora nogales ruda
Foro
Foro de publico general
Fecha
15/06/2010
Título
dislexia
Mensaje
hola soy madre de una niña con sintomas de dislexia.desde que entro en primero de primaria estoy preocopada porque yo sufri esto durante mi escolarizacion y lo lleve bastante mal.en el colegio me da pares y nones,el año pasodo pedi que la viera el psicologo y dijo que era pronto para etiquetar a la niña.este año que cursa segundo esta terminando el curso y no la revisa.estoy arta de hablar con el directo,profesores e incluso un dia me presente en el colegio y hable con el psicologo.me dijo que hasta el curso que viene no la veria porque la niña va mejorando.la niña mejora porque yo le puse una profesora particular para trabajar solo este tema.tengo muchas preguntas y no se quien me las puede contestar
Re: Podemos ayudarte
19/11/2018
Fundación Aprender
¡Hola! Desde Fundación Aprender podemos ayudarte. Somos una institución sin ánimo de lucro especialistas en dificultades específicas de aprendizaje como la dislexia. Estaremos encantados de conocerte. Te dejamos nuestro contacto: corat@fundacion-aprender.es | 911 198 113. Un saludo
Re: contestación a Aurora
23/06/2010
Ángela
Buenos días Aurora, hoy es el primer día que entro en este foro y no había leído tu problema te entiendo perfectamente porque yo me siento igual que tu y veo que no tenemos ningún tipo de ayuda ni en el colegio ni en ningún otro sitio lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo ponerles un logopeda, no desesperarnos por nuestra impotencia y seguir adelante.
Re: para angela
30/06/2010
aurora nogales ruda
HOLA ANGELA ME GUSTARIA SEGUIR EN CONTACTO CONTIGO.PORQUE ASI NOS PODEN0S CONTESTAR ALGUNAS DUDAS QUE TENGAMOS,A MI ME GUSTARIA SABER COMO TE DISTE CUENTA QUE TU HIJ@ ES DISLEXICO Y SI TIENE ALGUN FAMILIAR QUE LO SEA.
Re: para Aurora
1/07/2010
Ángela
Buenas tardes Aurora,
Gracias por contestarme, te diré que mi marido también es disléxico y conoce bien este calvario,
nos dimos cuenta porque tenía todos los síntomas, en el colegio no han sido capaces de darse cuenta hasta que se lo hemos dicho nosotros. Un saludo.
Re: para angela
1/07/2010
aurora nogales ruda
Buenas tardes tambien,mi hija tiene siete años, ahora pasa a 3º lleva desde el año pasado esta trabajando esto, va mejorando poco a poco.Yo espero que como me he dado cuenta pronto esto lo ira superando y no lo pase tan mal como tu marido y yo, porque lo que si es verdad, es que yo no tuve y me imagino que tu marido tampoco esta ayuda que nosotros le damos .MI hija va a las clases cuatro veces por semana una hora y cuarto alli solo trabaja eso.Yo luego me encargo de lo del colegio. Y asi la voy sacando a delante.¿Y tu hijo como le va? ¿Que curso hace ? ¿que te dice la logopeda?.Si quieres te puedo facilitar libros para tu trbajarselo en casa porque a mi me dijeron que mientras mas se trabaje con ellos mucho mejor.Yo soy de sevilla (lora del rio)mi EMAIL es auronogales@hotmail.com por si te hace falta para algo.
Re: para angela
23/06/2010
aurora nogales ruda
PERO TU CREES QUE SOLO CON UN LOGOPEDA SE ARREGLA ESTO. YO PIENSO A MI CORTO ENTENDER, QUE EL TRABAJO DEL LOGOPEDA TIENE QUE ESTAR SUPERVISADO O ORIENTADO POR UN PSICOLOGO. PORQUE POR LO QUE YO ENTIENDO ESTOS PROBLEMAS DE APREDISAJE QUIEN LO DETECTAN SON ELLOS, Y LUEGO QUIEN TRABAJAN CON LOS NIÑOS SON LOS LOGOPEDAS O LOS PT. PERO MI INSETIDUMBRE ES QUE NO SE SI MI HIJA ES DISLEXICA O TDH,O LAS DOS COSAS.BIENVENIDA.
Re: ...
25/06/2010
AP
Soy logopeda. Y no, el trabajo de un logopeda no tiene que estar orientado ni supervisado por un psicólogo. En materias de lectura y escritura los psicólogos no estan formados (y te lo puedo asegurar por los amigos y colegas psicólogos que tengo).
En todo caso el equipo que trabaje con tu hija o con cualquier otro niño puede estar formado por varios profesionales que coordinen sus trabajos....pero un logopeda no necesita que le orienten ni supervisen!!!!!!!!
un saludo
AP
(PD. puedes plantearte también un retraso lectoescritor, y que estas dificultades que tenga tu hija hagan que no le llame la atención la lectura y la escritura y pierda la "atención" al saber que no lo hace bien)
Re: Logopeda
24/06/2010
Teresa
Hola, el psicólogo o psicopedagogo lo que tienen que hacer es un buen diagnóstico, cosa que de momento no han hecho. Pero el que está acostumbrado a evalura y trabajar a estos niños (más disléxicos que TDA-H pero éstos últimos también) son los logopedas, por lo que no necesitan la supervisión de ningún psicólogo. Pero para realizar una intervención adecuada es necesario que se diagnostique bien.
Re: ...
16/06/2010
AP
Hola! he escrito más abajo, pero te respondo ahora directamente.
La profesora que tiene tu nena, qué te ha comentado? (digo la particular)...
Deberías hacer lo que todos te hemos sugerido, acudir a un logopeda para evaluar qué es lo que está fallando.
En la ss. dudo mucho que cojan un caso así. están saturadísimos, y una evaluación de los procesos de lectoescritura necesita tiempo.
También te digo, un diagnóstico de dislexia en tercero, no tiene por qué ser real.... puede confundirse con un retraso mal tratado....
Creo que si buscas un logo, que te oriente, evalúe y contste todas tus dudas, irá todo mejor.
Un saludo
AP
Re: ... Si me encontrase en tu situación, ...
16/06/2010
CYY
Si me encontrase en tu situación, me pondría en contacto con un(a) logopeda, "colegiado(a)", a fin de que éste(a) la evalúe y lo diagnostique. En mi opinión, no se puede ni se debe hacer caso omiso a los antecedentes familiares, más cuando se sabe que existe una predisposición genética a que hijos de padres disléxicos puedan ser también disléxicos, por esta razón te ánimo a buscar un diagnóstico "ya". Por otra parte, soy de la opinión de hay que potenciar y fomentar el diagnóstico precoz, así como la intervención precoz, ya que el pronóstico es mejor.
Re: dislexia y colegios
16/06/2010
Teresa
Hola!Soy logopeda en un dos colegios públicos y te diré que no te desesperes. La verdad es que la situación en los colegios está muy complicada para estos niños. No sé si tu colegio es público o privado. Si es público debes hacer una petición por escrito para que le vea el servicio de orientación del colegio (el psicólogo). Es cierto que en segundo todavía están aprendiendo a leer y escribir pero se le podía evaluar, auqne casi mejor en 3º porque así ya hay un diagnóstico definitivo (que sino en segundo ponen retraso en la lectura). Si ya has hecho la petición por escrito sólo puedes esperar o quejarte a la Dirección de área (esto si es público, si es privado sólo te puedes quejar al director). También, si hay logopeda en tu colegio puedes pedirle que te la vea el logopeda, y en función de lo que vea, hablará con el orientador para que se dé más prisa en evaluarla. Yo en mis coles lo he hecho así, prinero les evalúo yo, y si veo que si que hay dificultades pues lo drevivo al oerientador para qu ehaga un diagnótico y un dictamen. También puedes intentar que acuda a la seguridad social al logopeda pero ya te digo que es difícil.
De todas forma te diré, que el diagnótico de dislexia o trastorno de lectoescritura en el colegio tampoco supone muchas oportunidades. Lo más que hacen es darles refuerzo (logopedia o PT si tienes suerte) y adaptaciones metodológicas (darles más timepo en los examenes, hacérselos orales...) pero es poco habitual.
Re: ...
16/06/2010
AP
Buenas tardes...
Este mail va en respuesta a las inquietudes de la madre y a Teresa.
Soy logopeda, y en mi consulta, a menudo, veo casos de niños de tercero con problemas serios de retraso lectoescritor....Tercero ya es tarde para una evaluación. Es cierto que entre primero y segundo aprenden a escribir y leer, pero.... si llegan a tecero con una mala base, podemos llegar a tener un problema de lectoescritura más serio; falta de motivación en la clase, falta de interés por la lectura, problemas de comprensión lectora, dificultades en las diferentes áreas académicas...etc.
Sugiero a la mami que se ponga, como dice CYY, en contacto con un logopeda colegiado de la zona. Que éste le realice una evaluación para observar cuáles son las dificultades que presenta y si existe un caso de retraso de la lectoescriura o un posible problema más serio, y plantear un posible tratamiento.
Un saludo desde Málaga.
AP
Re: dislexia
19/06/2010
aurora nogales ruda
muchas gracias a todos por contestarme,pero lo que me habeis aconsejado algunos ya lo he hecho.he llevado a mi hija a una logopeda y me dijo que no tenia dislexia que su problema era producido por la falta de atencion.luego la lleve a un gabines en sevilla y me dijeron que si que tenia dislexia.le lleve el informe a la profesora del cole y me dijo que esto estaba muy exagerado,y la profesora de apoyo (la de la tarde) dijo lo mismo.lo cierto es que la niña mejora poco a poco pero no tengo nada claro.la falta de antencion produce dislexia o la dislexia produce falta de antencion?.porque yo no se cual era mi problema ya que a mi no me lo dianostico ningun especialista.
Re: dislexia o tda-h?
20/06/2010
Teresa
Hola, una cosa si que es necesario hacer y es que el diagnóstico se claro. Para eso el que debe hacerlo es el orientador del colegio o dirigirte a un gabinete psicopedagógico y pedir qu ele hagan una estudio. Allí le harán pruebas especñificas que determinen si tiene un déciti de atención o dificultades a este nivel. Esto podría ocasionar que tuviera sñintomas similares a los disléxicos, pero no en principio no sería dislexia. Si por el contrario se descartan los probelams de atencion u otros problemas (perceptivos, visuales...) pues entonces ya podrían hacer un diagnóstico de dilexia o trastorno de lectoescritura. Pero es fundamental que le hagan el estudio porque el tratamiento es diferente. Y en esto no es el logopeda el que debe hacerlo.
Re: dudas dislexia o tdh
23/06/2010
aurora nogales ruda
HOLA ESTE MESAJE VA DIRIGIDO A TERESA Y A CYY ME PARECE MUY BIEN QUE CADA UNO DEFIENDA LO SUYO.PERO CREO QUE EL FIN DE ESTE FORO ES QUE CON VUESTROS CONOCIMIENTOS AYUDEIS A PADRE Y MADRE COMO YO DE NADA SIRVE DISCUTIR.LO IMPORTANTE ES AYUDAR A LOS NIÑOS QUE LO NECESITEN.MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS
Re: Eso digo yo
24/06/2010
Teresa
Pues eso mismo digo yo en todas las discusiones mantenidas. Yo me metí aquí para ocntestar a la madre, y creo que lo he hecho en numerosas ocasiones y lo que me he encontrado es a logopedas que solo se meten aqui para criticar si logopedia o AL y es que de verdad que estoy harta. Así que a la vez que contesto a la madre e intento solucionar sus dudas en lo que puedo, defiendo lo mío.
Re: así es aurora
23/06/2010
AP
pero explicando las cosas como son!
Para evitar precisamente que los padres lleguen a conclusiones erróneas!ç
Por cierto, en sevilla yo sí te puedo dar información de un colega que conozco ahí! podrá orientarte!
Saludos,
AP
Re: dudas dislexia
23/06/2010
aurora nogales ruda
cuando puedas me madas un correo con toda la informacion.gracias
Re: Datos ....
24/06/2010
AP
Buenos días Aurora.
Déjame tu mail (ya que en el foro no se pueden ver) y te mando los datos de contacto.
Un saludo.
Re: contactos
24/06/2010
aurora nogales ruda
hola,mi correo es auronogales@hotmail.com te pediria un favor no le comentes nada para que asi sea objetivo.yo le dire que tiene un retraso en la lectoescritura
Re: dudas dislexia o tdh
21/06/2010
aurora nogales ruda
hola,en el estudio que le hicieron en gabinete pscopedagogico me dijeron que era dislexica.y la logopeda siguediciendo que no .lo cierto es que leer en voz alta le cuesta ,ya ha superado el no equivocarse en las trabadas,directas,inversas... pero ahora se invente y cambia la a con la o.no le gusta leer silabea y se pone inquieta cundo lleva un rrato leyendo.ella saca buenas nota los ultimos examenes han sido de 9 en todo.¿un niño dislexico puede sacar estas nota?¿AQUI LE HAGO CASO A LA LOGOPEDA O AL GABINETE?
Re: alteracion lectoescritura-dislexia
23/06/2010
logopeda
Hola Aurora,
Trastorno lectoescritor y dislexia no son exactamente la misma cosa: un trastorno lectoescritor puede ser consecuencia de un deficit de atencion o de otras alteraciones que provocan la alteracion en la lectoescritura, pero esto no es dislexia. En la dislexia fallan los mecanismos especificos de la lectura.
Espero te sirva de ayuda,
Saludos
Re: dudas dislexia
30/06/2010
aurora nogales ruda
HOLA ME PODRIAS EXPLICAR MEJOR LA DIFERENCIA DE TRASTORNO LECTOESCRITOR Y DISLEXIA.NO ME ACABO DE ENTERAR.Y LOS SINTOMAS DE UNO Y OTRO GRACIAS.
Re: tratorno lectoescritura-dislexia
30/06/2010
logopeda
HOla Aurora,
la dislexia es un trastorno de la lectoescritura, pero no todos los trastornos de lectoescritura son dislexia. En la dislexia está alterada la capacidad de lectura, y en otros trastornos de lectoescritura estos fallos pueden deberse a causas distintas: deficits visuales, motoricos, de memoria, etc, aunque estos tambien pueden acompañar a la dislexia.
Los síntomas son parecidos: dificultades en la lectura y escritura, dificultad para aprender palabras nuevas, diferenciar sonidos dentro de una palabra o de una palabra a otra,etc. Pero La inteligencia no está afectada en niguno de los dos casos, aunque se necesita apoyo, en los trastornos lectoescritores el pronóstico es más favorable, en la dislexia tambien se consiguen logros pero la dificultad acompaña toda la vida. POr eso es muy importante hacer una evaluación correcta porque la dislexia es más dura al tratamiento y acompaña toda la vida.
Espero haberte ayudado,
Saludos!
Re: tratorno lectoescritura-dislexia
30/06/2010
logopeda
HOla Aurora,
la dislexia es un trastorno de la lectoescritura, pero no todos los trastornos de lectoescritura son dislexia. En la dislexia está alterada la capacidad de lectura, y en otros trastornos de lectoescritura estos fallos pueden deberse a causas distintas: deficits visuales, motoricos, de memoria, etc, aunque estos tambien pueden acompañar a la dislexia.
Los síntomas son parecidos: dificultades en la lectura y escritura, dificultad para aprender palabras nuevas, diferenciar sonidos dentro de una palabra o de una palabra a otra,etc. Pero La inteligencia no está afectada en niguno de los dos casos, aunque se necesita apoyo, en los trastornos lectoescritores el pronóstico es más favorable, en la dislexia tambien se consiguen logros pero la dificultad acompaña toda la vida. POr eso es muy importante hacer una evaluación correcta porque la dislexia es más dura al tratamiento y acompaña toda la vida.
Espero haberte ayudado,
Saludos!
Re: gabinete
21/06/2010
Teresa
Hola!Si ya tiene un estudio psicopedagógico hecho y no salen problemas de atención, entonces debes hacerle caso,a pesar de lo que diga la logopeda. En el estudio le harán hecho pruebas específicas para descartar un déficit de atención y por lo tanto no puede ser ese el problema. Ahora bien, es posible que siendo disléxica no sea muy grave, ya que en la dislexia también hay grados. Perfectamente es posible que siendo disléxica saque buenas notas, especialmente cuando recibe tantos apoyos como dices que recibe, y cuando los profesores están pendientes de ello. Mi consejo sería que sigas trabajando para que siga sacando buenas notas, y por lo errores, poco a poco los irá superando, aunque la dislexia es algo con lo que se convive. No te agobies, porque seguramente tu hija tenga una capacidad alta y ello le ayude a sacar buenas notas, por lo menos a aprobar. Otro conesjo que te daría, es que reduzcas tu nivel de ansiedad con la lectura, porque lo peor que pueden tener estos niños es la ansiedad por su dificultades de lectura. Si aprueba y saca buenas notas hay que alabárselo y reforzar sus esfuerzos, a pesar de los errores.
Re: dudas dislexia o tdl
22/06/2010
aurora nogales ruda
hola de nuevo,en el estudio le hicieron sobre todo pruebas para la dislexia,pero tambien me digeron que era muy nerviosa y que despues de adiestrale la dislexia verian lo de la atencion.lo cierto es que yo no estoy muy de acuerdo con este informe y me gustaria escuchar una segunda opinion.yo vivo en un pueblo de sevila¿ME PODRAIS FACILITAR ALGUN GAVINETE DE CONFIANZA?
Re: dislexia
23/06/2010
logopeda
Hola Aurora,
los niños con retraso lectoescritor-dislexia pueden perfectamente obtener buenas notas, esta alteración no afecta a la inteligencia, es sólo y exclusivo del lenguaje. Dentro de los problemas de lectoescritura el retraso lectoescritor es el más simple y la dislexia es el grado más severo.
Espero te sirva de ayuda.
Re: dislexia
23/06/2010
logopeda
perdon,
la dislexia es un deficit especifico en la capacidad lectora, y no del lenguaje como he dicho en el post anterior.
Saludos!
Re: Estudio
23/06/2010
Teresa
Hola, por lo que dices la verdad es que el estudio deja mucho que desear. En estos caso, deben de hacer pruebas especificas de atención, para descartarlo en un primer momento, y luego si se descarta se habla de dislexia, ya que se presupone que si hay un déficit de atención o hiperactividad, los errores pueden deberse a eso, no a una dislexia. Yo soy de Madrid y no conozco gabinetes psicopedagógicos en Sevilla, lo que sí te digo es lo quete dije en un primer mensaje, el curso próximo, exige que te hagan el estudio en el colegio, y así determinar las necesidades eductaivas que necesita así como los apoyos que puede recibir en el colegio.
Re: Duda dislexia
19/06/2010
logopeda
Hola Aurora,
la dislexia más bien produce falta de atención. La dislexia es un problema en la lectura y escritura: el niño con dislexia tiene dificultades para reconocer las letras, al no comprender lo que lee se distrae, le cuesta concentrarse, etc.
Espero te sirva de ayuda
Un saludo.
Re: .... maestra especialista en audición y lenguaje. ...
16/06/2010
CYY
Logopeda, no, maestra especialista en audición y lenguaje. No hay logopedas en las plantillas de los colegios públicos del estado español, sólo maestros. Por favor, hablemos con propiedad. Evitemos confundir a los padres y profesionales ajenos a la logopedia que nos puedan leer.
Re: logopeda
16/06/2010
Teresa
Hola!Bueno parece ser que en este foro hay qu eexplicarlo todo matizando fino. Lo primero, soy logopeda y maestra de audición y lenguaje, y psicopedagoga, y digo logopeda primero porque lo soy, y segundo porque el trabajo es el de logopeda, aunque en el colegio lo llamen audición y lenguaje.
Por otro lado, yo no he dicho que estoy de acuerdo con que evalúen en tercero. Yo he estado trabajando con niños en mis coles de 2º (en 1º no porque es pronto y es imposible por falta de disponibilidad). Lo que he dicho es que los orientadores (psicólogos) no realizan un diagnóstico claro hasta 3º, en primero y segundo no le dan importancia, y por tanto no te vale para nada, en el colegio. Y digo esto porque llevo todo el año peleándome con orienadores, PT´s...etc porque a las dislexias, disgrafias, retrasos LE...no le dan ninguna importancia. A mi me han llegado a decir que no les coja, que trabajen los padres en casa. Por eso he dicho que mejor el curso próximo, de cara a que le pongan apoyos o le hagan adpataciones.
POr supuesto que puede buscar ayuda en un gabinete, también por eso he dicho lo de la seguridad social. Yo respondo a lo que corresponde al ámbito escolar.
Re: colegiados
16/06/2010
Teresa
POr cierto, buscar un logopeda colegiado en Madrid por ejemplo es poco probable, porque no hay colegio oficial de logopedia. Con buscar un logopeda vale. Y aunque fastidie a muchos logopedas, el hecho de que la logopedia escolar se llame audición y lenguaje no quiere decir qu eno sea logopedia, y los padres si les dices audición y lenguaje se piensan que es un profesor de lengua, pero si les dice logopedia sí lo entienden. Así que a mí me parece que es más fácil así.
Re: ...
16/06/2010
AP
Pues si quieres explicarlo todo tan bien, no digas que eres logopeda de coles públicos....Puedes decir que eres logopeda, y que a parte, trabajas de MAL en esos coles! eso sí es explicarlo todo bien.
Y siento decir que los padres sí entienden qué es un logopeda y qué es un Mal. Sólo hay que decírselo...Y cierto, en Madrid no hay colegio, pero la mami si puede buscar un logopeda diplomado.
Pd. no estoy de acuerdo con la diferencia de logopeda escolar,,, logopeda clínica...
Re: logopedia
16/06/2010
Teresa
Vamos , para empezar, con el nuevo plan Bolonia, los MEAL desaparecen, ya no existe esa titulación, con lo que tendrás que acostumbrarte a logopedia escolar, ya que será una especialización de logopedia.
Por otra parte, habiendo trabajdao como he trabajado en todos los ámbitos de logopedia, puedo decir, que trabajo de logopeda en un colegio, aunque de cara a la burocracia o a la oposición sea MEAl. Y yo a los padres me dirijo como MEAL y ellos me llaman logopeda, por lo que está claro que lo entienden mejor así. Y toda esta discusión, en qué ayuda a la persona que ha pedido ayuda en el mensaje?Como logopeda diplomada no entiendo tanta manía con estas cosas, me parece absurdo.
Re: Logopedia
19/06/2010
logopeda
porque Logopedia y Magisterio de Audicion y Lenguaje no son la misma carrera.
Re: no
20/06/2010
Teresa
No es la misma carrera pero con niños es el mismo trabajo. Lo digo por experiencia, que de aqui creo que soy la única o casi la única con las dos titulaciones y con trabajo de las dos. Y para mí, es lo mismo, por lo menos en escolar.
Re: ... Qué seguridad la tuya! ...
21/06/2010
CYY
Qué seguridad la tuya! Permíte decirte que estás muy equivocada, que no eres la primera ni la única que está en posesión de las 2 titulaciones, ni la única que tiene más de una titulación y que se pasea por estos foros o por otros de la misma temática. Independiente de ese dato, en mi opinión, anécdotico e innecesario, al césar lo que es de césar y a Dios lo que es de Dios: el magisterio y la logopedia no son una misma disciplina, pese a quien le pese. Por otra parte, hablar de logopedia escolar es completamente absurdo, ...
Re: Por supuesto
23/06/2010
Teresa
Por supuesto que no soy la única con las dos titulaciones, de hecgo yo conozco a varias y creo que casi todas están de acuerdo conmigo en que muchos logopeas hablan de esto sin saber de lo que hablan. Discutiremos lo que queráis, pero me parece que la logopedia tiene varios ámbitos (como la medicina, fisioterapia...) y de hecho hay libros y asignaturas que los diferencias (clínica,e scolar...) a quien no le guste es respetable, pero no hay que negarlo. Obviamente no es lo mismo trabajar en el ámbito escolar que en el clínico. Y yo solo me paseo por este foro, pero si tuviera que pasearme por otros lo haría. Me parece que no es una cuestión de al César lo que es del César, es una cuestión de ponerle nombre a las cosas y es absurdo, la logopedia y el Magisterio de UAdición y lenguaje abarcan lo mismo en los centrso escolares, y creo que a los que les pesa es a los logopedas que se creen más de lo que son, a mí no me pesa nada.Y me pone atacada que haya gente que solo entra aqui para defender si logopedia o MEAL, cuando lo que hay que hacer aquí es dar solución a la gente que pide ayuda.
Re: logopeda
23/06/2010
logopeda
Un logopeda es un especialista en alteraciones del lenguaje, de la comunicacion, del habla y la voz:conoce sus causas, su evaluación y su intervención. Un maestro en audicion y lenguaje es un maestro especializado en audicion y lenguaje.
Re: ... Ámbito de actuación y especialidad son cosas distintas, ...
23/06/2010
CYY
Ámbito de actuación y especialidad son cosas distintas, y que tú como muchos profesionales confunde, a pesar de estar en posesión de las 2 titulaciones.
Qué nos pasa a los logopedas? No sé qué les puede pasar a mis colegas con los "maestros especialistas en audición y lenguaje" o qué les puede pasar a mis colegas con otros profesionales que asumen las funciones profesionales de los logopedas, a mí no me ocurre nada, pero no voy a permitir que en mi presencia nadie que no sea logopeda -diplomado o habilitado- se autodenomine logopeda.
Re: Logopeda
23/06/2010
Teresa
Y me reitero que en este mensaje solo yo me he autodenominado logopeda, y lo hago porque lo soy.
Re: Logopeda titulada
23/06/2010
Teresa
Yo no he hablado de especialización, he hablado de diferenciar logopedia clínica y escolar, que son ámbitos de actuación. Y decir que el Maestro especialista en audición y Lenguaje es un maestro especialista en audición y lenguaje te lo has currado, te lo habrás tenido qu epensar muy mucho no?Creo que deberías leerte en a´lgún documento oficial lo que se entiende por maestro especialista en audición y lenguaje y así hablas con más propiedad.
Re: debate
23/06/2010
logopeda
Hola,
perdona por no haberme extendido más en la definicion, un logopeda es un terapeuta del lenguaje y no sé si se puede equipar el término maestro a terapeuta aunque los contenidos sean parecidos y las competencias las mismas, en lo referente al ámbito educativo. Con todo, sigo afirmando que la vision del logopeda es más profunda que la de un AL. Se puede comprobar mirando los contenidos de ambas carreras.
Un saludo
Re: opinion
20/06/2010
logopeda
en mi humilde opinion, pienso que la Logopedia abarca más aspectos relacionados con el lenguaje que el Magisterio de Audicion y Lenguaje, y para ciertos aspectos, como diagnósticos y evaluación un logopeda tendrá una actuacion más acertada, en beneficio del usuario.
Un saludo
Re: seguro?
20/06/2010
Teresa
Y lo dices por experiencia?Yo te digo que abarca lo mismo, por lo menos en el ámbito escolar. No me meto en la clínica donde no me parece lógico de un MEAL trabaje con afasias u otro tipo de trastornos pero eso es otro tema. En AL se dan también pruebas diagnóticas y evaluación, de hecho de forma más amplia que en logopedia. Creo que en este aspecto es igual, y lo digo habiendo estudiado las dos carreras completas.
Re: tienes razon
20/06/2010
logopeda
Tienes razon, entre las funciones del maestro de audicion y lenguaje están la evaluación, diagnóstico e intervención en los trastornos del lenguaje en el ámbito educativo.
Pido disculpas,
Saludos.
Re: hilando fino
16/06/2010
tbg
...bueno, vaya una que se está liando por aquí.
Os aclararé que con el plan Bolonia, hay dos magisterios, de primaria y de infantil, PEEEEEEERO, el último año de carrera todos los alumnos de magisterio se especializarán en un área: idioma, audición y lenguaje, música o necesidades educativas específicas. Por tanto, con Bolonia, todos los maestros, además de ser profes de infantil o primaria, tendrán otra especialición. Saludetes.
Re: PARA AP,CYY ,TERESA,LOGOPEDIA
23/06/2010
aurora nogales ruda
TODAVIA NO TENGO CLARO QUE ADIESTRA LA DISLEXIA LOGOPEDA, PT.......
Re: adiestra?
24/06/2010
teresa
Hola,no tengo claro tu mensaje.En los colegios los q evaluan son los orientadores y los q trabajan con dislexia pueden ser los PT o los AL(logopedas)o ambos,pero suelen ser los AL.
Re: A TERESA Y A AP
25/06/2010
aurora nogales ruda
HOLA,HE ESTADO HABLANDO CON LA LOGOPEDA QUE EL AÑO PASADO VIO A MI HIJA PARA QUE VUELVA A VERLA.ME HA COMENTADO QUE SIGUE PENSANDO QUE NO TIENE DISLEXIA PORQUE SI TUVIERA DISLEXIA EN LOS GIROS DE IZQUIERDA DERECHA EJEM: D Y B Ó 5 Y S Ò P Y Q ETC.... SE EQUIVOCARIA SIEMPRE.Y ELLA YA PRACTICAMENTE NO LO HACER.ELLA NUNCA HA ESCRITO EN ESPEJO,NI HA HECHO LETRAS DEL REVES NI NUMEROS, PERO SI CAMBIABA EL POR LE ,SE POR ES ,BLA POR BAL ,PRE POR PER Y ESTO YA ES MUY RARO QUE LO HAGA.LO QUE LE CUESTA MAS ES GE Y JE. NO SE ESPERARE A VER QUE PASA ESTA TARDE,Y SI SIGO CON LA DUDA .LA LLEVERE A TU COLEGA AP
Re: Dislexia
25/06/2010
Teresa
Mi recomendación en es que la lleves a otro logopeda, porque la Dislexia no consiste en invertir números o letras. Perfectamente puede ser disléxica sin realizar inversiones de letras y números. Hay un amplio abanico de errores y dificultades qu epueden ser disléxicas. Además, gracias al tratamiento, la dislexia mejora (disminuyen los errores...) por eso tu hija deja de cometerlos. Si no mejoraran la lectura y escritura ¿parea que intervenir? Pregunta otro especialista.
Re: LO QUE ME COMENTÓ LA LOGOPEDA
30/06/2010
aurora nogales ruda
HOLA DE NUEVO,TE COMENTE QUE IVA A LLEVAR A ROSA A LA LOGOPEDA PARA QUE LA REVISARA.PUES ME COMENTO QUE LA NIÑA ESTABA MUCHO MEJOR LE HIZO ALGUNAS PRUEBAS DE PERSECCION VISUAL ALGO DE VISOMOTORA QUE NO SE LO QUE ES Y ME DIJO QUE MUY BIEN TODO.QUE SIGA TRAABAJANDO CON LA PROFESORA PARTICULAR COMO HASTA AHORA,QUE NO PENSARA MAS EN DISLEXIA O NO, PORQUE DE ESO CADA UNO TIENE UNA OPINION DIFERENTE Y ES MUY COMPLEJO, QUE SE HA ESCRITO TANTO SOBRE ESTO, QUE NADIE SE PONE DE ACUERDO.LO IMPORTANTE ES QUE LA NIÑA CON LOS TRABAJOS QUE HACE VA MEJORANDO
Re: dislexia
1/07/2010
Teresa
Hola, pues la coordinación visomotora es la coordinación entre la mano y el ojo en la escritura, que es fundamental en el trabajo con disléxicos, así como la percepción visual, que son tareas de discriminación de formas, reconocimiento visual... Lo de que no pienses más en dislexia en cierto sentido es adecuado. Quiero decir, a veces los padres se obsesionan por etiquetar y encontrar un nombre a su problema cuando ya se le está dando una solución adecuada y el nombre no sirve más que para angustiarse o para dar una justificación. Está bien tener el diagnóstico, pero lo importante es el tratamiento, y si lo está rcibiendo y mejora pues entonces hay que continuar. Lo demás ya irá viniendo. He de decir que efectivamente la dislexia es un tema complicado y hay muchas opiniones y mucho desconocimiento, pero bueno, eso es una cosa aparte. Aunque no te obsesiones o te preocupes en exceso por ello, sí es necesario un diagnóstico correcto y definitivo, aunque no tiene por que ser ahora, el curso que viene o cuando se pueda, mientras reciba los apoyos necesarios mejorará.
Re: intervención
23/06/2010
isabel
lo interviene el logopeda y el maestro de audicion y lenguaje. Busca un psicologo escolar que le haga un diagnóstico a tu hija.
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