!-- Google tag (gtag.js) -->
Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro colegios y asociaciones
Foro de colegios de logopedas
Autor
Inma
Foro
Foro de colegios de logopedas
Fecha
26/01/2010
Título
Dudas
Mensaje
Hola!!soy maestra de audicion y lenguaje,tengo un grupo de alumnos de 5 años a los que les estoy enseñando el fonema/r/ y me esta costando mucho trabajo conseguir que coloquen de forma correcta la lengua para poder articular dicho fonema,quisiera saber si es normal y si me podriais dar algun consejo,ya k para mi es el primer año que estoy impartiendo clase.
Muchas gracias
Re: fonema /r/ simple o múltiple
5/02/2010
Esther C
Hoka Inma. Imagino que si sus dificultades es en el punto de articulación (dices que te está costando mucho que coloquen correctamente la lengua)son niños/as que tienen dificultades tanto con la r suave como con la r fuerte (ambas tienen el mismo punto de articulación). Desconocemos como dice nuestra compañera si las dificultades son fonéticas y/o fonológicas.
En principio yo te aconsejaría trabajar de forma muy lúdica (juegos de percepción, discriminación, identificación, propiocepción, praxias sonoras...)
Me parece adecuado trabajar en pequeño grupo si las dificultades del grupo son similares ( yo al principio de empezar a trabajar en el cole ni se me habría pasado por la cabeza, pero es una gran ventaja)En estos casos,se establece un feedback entre los niños que no lo puede superar ningún profesional.
Consulta el libro "el niño que habla" y bibliografía específica para el fonema r. Olvídate de espejos, espátulas... disfruta y enseñáles en base a sus propia experiencias, sensaciones... Que vivan los fonemas que trabajas.
Saludos
Re: ... /r/ simple o de la /r/ múltiple? ...
26/01/2010
CYY
Hablas de la /r/ simple o de la /r/ múltiple?
Si hablas de esta última, la articulación defectuosa de la misma a la edad de tus alumnos no se considerá patológica, ya que su aparición se produce con posterioridad a esta edad. De modo que el abordaje de intervención debe ser únicamente indirecto, aunque es completamente innecesario, al menos que tengas indicios objetivos para pensar que la articulación de éste en los alumnos que tratas no se va a producir de forma natural, espóntanea. Por otra parte, no es ésta la única razón de las dificultades que se te están presentando, también son factores determinantes, en mi opinión, entre muchos 2: 1. el tamaño del grupo de trabajo y 2. la falta de un diagnóstico diferencial, al menos en tu mensaje no lo mencionas. Es importante abordar este tipo casos conociendo la naturaleza del déficit, es decir, sabiendo si la naturaleza del mismo es de carácter fonológico o fonético, ya que la forma en que habrías que enfrentarte al mismo cambia. Aparte de todo lo dicho hasta aquí,considero el trabajo en grupo poco apropiado en las etapas iniciales de la intervención logopédica,no así al final del proceso, en la fase de automatización.
P. D.: Si no has leído aún a Pilar Pascual, te recomiendo su lectura.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cuadernos MAYOR. Serie amarilla. Nivel avanzado. Cuaderno 1. Fichas de actividades para mayores
Nos permite trabajar la estimulación cognitiva a personas mayores con envejecimiento normal y estudios superiores. Se presenta en...
5.80 €
Herramientas para la pericia psicológica en delitos sexuales intrafamiliares.
Este libro es una gran originalidad por varias razones. Adopta un punto de análisis novedoso: la familia entendida como una totali...
56.00 €
Appuzzle Europe 150 piezas
Monta el puzzle, descárgate la aplicación gratuita, captura la imagen del puzzle con tu dispositivo electrónico y explora el mapa...
11.91 €
La utilización del material y del espacio en educación física (libro + dvd). Propuestas y recursos didácticos
La obra incluye no sólo los fundamentos teóricos y prácticos de esta original propuesta didáctica, sino que también está ilustrada...
26.00 €
El cuerpo es sabio. Descubra la inteligencia corporal para una salud perfecta
Empleando la inteligencia corporal y siguiendo una serie de pautas sencillas de alimentación y estilo de vida, podemos mejorar y r...
18.00 €
Memoria 65+. Programa Magallanes de mejora de la memoria en personas mayores
Programa diseñado para la recuperación de las habilidades de memorización en personas mayores de 65 años o cualesquiera otras con...
180.00 €
Violencia en las relaciones de noviazgo adolescente. Estrategias para el cambio
Se ha escrito este manual cuyo objetivo es proporcionar al profesorado, a las familias y a todas las personas interesadas en la te...
18.50 €
Introducción a la literatura infantil y juvenil actual.
Esta obra constituye una sistematización rigurosa, ordenada y completa de todos los temas que giran actualmente alrededor de la li...
31.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2024
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada