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Foro de colegios de logopedas
Autor
Alfonso
Foro
Foro de colegios de logopedas
Fecha
12/03/2009
Título
¿Derecho o no a logopeda?
Mensaje
Tengo un niño con problemas de pronunciación y me dicen en el colegio que vaya a un logopeda privado. Quería saber si la Seguridad Social cubre la Logopedia y si los colegios deben tener un logopeda. Me sorprende que cubriendo otros gastos que, cuando menos, generan controversia tenga que pagar por un tema tan importante como la salud y educación de los niños.
Gracias por las respuestas.
PD.-Resido en la Comunidad del País Vasco (por si la legislación a este respecto es diferente).
Re: derecho a un logopeda
12/03/2009
Esther
En mi Comunidad, los centros escolares (públicos y concertados)cuentan entre su personal con maestros/as de audición y lenguaje que son los profesionales encargados de la prevención, valoración e intervención con alumnos que presentan necesidades educativas en Comunicación, Lenguaje y Habla (éste sería el caso de tu hijo). El AL se debería responsabilizar de realizarle una valoración y en base a ésta determinar si tu hijo precisa intervención y la modalidad de la misma: Indirecta, aportando pautas a maestros y familia y/o Directa, sesiones de trabajo con el niño en el colegio (lo más habitual son dos sesiones semanales de unos 30 minutos)de forma individual o en pequeño grupo ( con niños con necesidades similares)
Si bien es cierto, que a veces no se puede cubrir todas las necesidades. En la red pública porque un mismo maestro en audición y lenguaje cubre varios centros y tiene que priorizar atención sobre aquellos alumnos que tengan más necesidad y/o que sean de edades más tempranas; en la red concertada porque tienen asignadas números de horas en relación a los casos de inicio de curso.
Igualmente, para aquellos casos que se valora precisan intervención y no pueden ser atendidos en el centro escolar, existen becas de ayuda.
Un saludo
Re: derecho a logopeda
12/03/2009
Esther
Hola de nuevo, comentas que eres del Pais Vasco. Si te metes en la página web de los Maestros de Audición y Lenguaje encontrarás en ella un documento (en la sección materiales) sobre el funcionamiento de las aulas de audición y lenguaje en el Pais Vasco.
Y si en el cole han valorado que tu hijo precisa intervención, solicítales que te expliquen porque no puede ser atendido en el propio cole, si cuenta con maestro/a de audición y lenguaje. Léete primero el documento.
Un saludo
Re: Logopeda en el colegio
13/03/2009
Alfonso
Hola Esther:
Muchas gracias por la información. Hoy mismo voy a consultar el documento ya que ocurre lo que dices, varios colegios tienen el mismo logopeda pero éste dice que no puede atenderle aunque precise atención.
Os mantengo informados.
Re: !?
13/03/2009
Euskadi
Alfonso, el "maestro" especialista en audición y lenguaje y el "logopeda" no son el mismo profesional, aunque ambos profesionales practiquen la logopedia. En los colegios hay "maestros", maestros especializados en necesidades educativas especiales, a su vez especializados en audición y lenguaje, no terapeutas, no logopedas, salvo en algunos colegios concertados y algunos colegios privados en los que si hay logopedas. Hecha esta aclaración, te digo que des por perdida la batalla con el "AL", que no la guerra, ya que el curso estará practicamente acabado o finalizado para cuando termine ésta. En mi opinión, en lugar de luchar por un hueco en la agenda de la AL de este curso escolar, habrías de pelear un hueco en la del curso próximo. Por otra parte comentarte que a nivel sanitario la logopedia apenas tiene presencia en Euskadi, y aunque fuese mayor tampoco Osakidetza se haría cargo de la rehabilitación de tu hijo, pues él está en edad escolar, y ha de ser educación quien le garantice. De modo que tu unica salida es la logopedia privada, al menos de aquí al próximo curso.
P. D.: Osakidetza costeaba hace unos años, ahora no sé total, los tratamientos que eran llevados en centros de logopedia privados, siempre que estos hubieses sido prescritos médicamente.
Re: !?
13/03/2009
Euskadi
Alfonso, el "maestro" especialista en audición y lenguaje y el "logopeda" no son el mismo profesional, aunque ambos profesionales practiquen la logopedia. En los colegios hay "maestros", maestros especializados en necesidades educativas especiales, a su vez especializados en audición y lenguaje, no terapeutas, no logopedas, salvo en algunos colegios concertados y algunos colegios privados en los que si hay logopedas. Hecha esta aclaración, te digo que des por perdida la batalla con el "AL", que no la guerra, ya que el curso estará practicamente acabado o finalizado para cuando termine ésta. En mi opinión, en lugar de luchar por un hueco en la agenda de la AL de este curso escolar, habrías de pelear un hueco en la del curso próximo. Por otra parte comentarte que a nivel sanitario los logopedas apenas tenemos presencia en Euskadi, y aunque fuese mayor tampoco Osakidetza se haría cargo de la rehabilitación de tu hijo, pues él está en edad escolar, y ha de ser educación quien le garantice ésta. De modo que tu única salida es la logopedia privada, al menos de aquí al próximo curso.
P. D.: Osakidetza costeaba hace unos años, ahora no sé si lo hace, los tratamientos que eran llevados en centros de logopedia privados, siempre que éstos hubiesen sido prescritos médicamente.
Re: derecho a logopeda
13/03/2009
Esther
Hola de nuevo Alfonso, cómo dice Euskadi, bien puede ser que sea complejo que ahora le atiendan a tu hijo en el cole, dada las alturas del curso en las que estamos. Pero no imposible y a mí experiencia me remito. Soy Logopeda y Maestra de Audición y Lenguaje y trabajo en el ámbito escolar.
Si no puede ser para este curso escolar, tus esfuerzos deben ir encaminados para que tu hijo sea incluido en el plan de previsiones de atención para el próximo curso escolar y de esta forma será atendido desde el inicio. El maestro de audición y lenguaje (habitualmente llamado por memoría histórica logopeda escolar; el término cambio hace relativamente poco)puede darte la respuesta a las necesidades de habla de tu hijo perfectamente, es un personal cualificado para ello.
Un saludo
Re: !?
13/03/2009
Euskadi
No estoy cuestionando la competencia profesional de los maestros especialistas de audición y lenguaje, Esther. Sólo estoy haciendo la distinción entre "maestros" y "logopedas", por si Alfonso no la conociese, y claro está revindicando mi profesión, la logopedia, que no es la vuestra, aunque la practiquéis.
P. D.: Te falla la memoria histórica, el término de logopeda escolar para referirse a los AL's es de cuño nuevo, no más de 15 años lleva éste empleándose, y ya va siendo hora de que lo dejéis alguno de vosotros de emplear, pues no por utilizarlo os vais a convertir en logopedas.
Re: derecho a un logopeda
13/03/2009
Esther
No necesito utilizar ningún término para convertirme en nada. Soy Diplomada en Magisterio en Educación Infantil; Diplomada en Magisterio en Pedagogía Terapeútica; Diplomada en Magisterio en Audición y Lenguaje; Especialista en Logopedia y Diplomada en Logopedia. Te aseguro que no quiero ningún término, ni título más, ni deseo convertirme en lo que no soy. Pero no me gusta en absoluto la guerra continua y los ataques a las personas que trabajamos en el ámbito escolar. No cambiaría mi trabajo, mi ámbito y mi profesión por nada del mundo. Antes eramos todos logopedas, una formación común y luego la vida te llevaba hacia salidas profesionales diferentes; para clarificar los ámbitos de trabajo, hablábamos de logopedia escolar o logopedia clínica (mucha bibliografía viene así referida, incluso el día de la logopedia de este año se celebro con un slogan en el cual se hablaba de logopedia escolar)
Re: !?
13/03/2009
Euskadi
Y yo Licenciado En Relaciones Publicas, Licenciado En Historia, Licenciado En Historia Del Arte, Graduado Universitario En Logopedia, Diplomado En Logopedia,Master En Neurologopedia, Especialista En Rehabilitación Neurocognitiva y Grado Superior De Canto, y!? No me impresionan tu cuúmulo de títulos, porque yo tengo los míos, que espero te dejen tan indiferente como a mí los tuyos. No he juzgado jamás la labor de los AL's en lo que a la practica de la logopedia se refiere, y no voy a empezar a hacerlo ahora. Has sido tú solita la que nos ha conducido hasta aquí, ya que yo sólo hice unas matizaciones, en mi opinión, convenientes, y señalé una realidad con la que tú tal vez no te identifiques, pero que es veraz.
P. D.: Seguramente, mañana, por aquello de clarificar los ámbitos de trabajo hablaremos de logopedia eclesiástica, habrá en el mercado editorial centenares de libros que hablen de ésta, se dictarán cursos, especialistas y masters, y "aelfa" dedicará un día de la logopedia a revindicar la integración del logopeda en iglesia, realidad o ficción!?
Re: respuesta a Euskadi
13/03/2009
Esther
De todas formas si lees mi primera contestación a Alfonso comprobarás que no he utilizado el término logopeda y me he referido siempre al término Maestro/a de Audición y Lenguaje. Y he clarificado nuestras funciones: Prevención, valoración e intervención en Comunicación, lenguaje y habla en el ámbito escolar. ¿Para ti es esto ejercer la logopedia sin ser logopeda? Porque como bien tu sabes la Logopedia está reconocida como profesión sanitaria y como tal debe ejercerse en el ámbito clínico. ¿Vamos a sacar a los niños de las escuelas para que los atiendan en los hospitales?
Ahora si le queremos llamar intrusismo y no queremos ver que hay muchos puntos comunes de intervención, así como muchos diferentes. Que realmente es Sanidad quien debiera ponerse las pilas y el Logopeda trabajar en su ámbito ( no tratar de ocupar el ámbito de otros) y con la especificidad propia de su profesión ( Respuesta en adultos, Disfagias, Laringectomizados, Daño cerebral, Demencias Seniles, Prematuros...) Aqui si que hay mucho que reivindicar y mucho por lo que luchar y aunar fuerzas. Y mucha población que no tiene el servicio que precisa.
Un saludo
Re: !?
14/03/2009
Euskadi
Los logopedas sólo hemos de tratar adultos, Esther? Qué te enseñaron en la escuela de logopedia a ti?
P. D.: El término logopeda para referirse al AL lo ha utilizado Alfonso en esta discusión. Tú lo que has hecho es torcer mis palabras, dándole a éstas un sentido distinto al que yo le he dado.
Re: respuesta a euskadi
14/03/2009
Esther
Está claro que estamos designados a no entendernos en esta discusión. ¿Dónde acoto yo el trabajo de los logopedas sólo a adultos? Dos profesionales de la comunicación y no somos capaces de comunicarnos. En fin, menudo ejemplo. Y, por eso, porque no estamos dando una buena muestra de nuestra capacidad de comunicar y porque esta discusión deberiamos mantenerla, en todo caso, en otro foro, me retiro. De todos modos, Euskadi, tu estilo ha creado más de una polémica en este foro. Eres muy susceptible a los comentarios y adoptas una actitud de defensa (aunque a mí me culpas de torcer tus palabras)que no facilita el diálogo.El que yo afirme que el maestro de audición y lenguaje es un profesional cualificado para responder a las necesidades del hijo de Alfonso, no quiere decir que tú hayas sugerido lo contrario; no sé porque creiste que la respuesta era para ti y no para Alfonso.
Un saludo y Perdón Alfonso por esta polémica que no responde a tu pregunta inicial y que para nada va contigo. Espero a verte ayudado en los primeros mensajes.
Re: !?
15/03/2009
Euskadi
Léete, Esther, Léete, y asume tus palabras, querida.
Polémico? Sí, lo soy, y!? No soy un individuo que adopte la postura de la mayoría por que sea la postura más apoyada, más si la postura de la mayoría es una posición errada. En relación a las polémicas que he creado últimante, me mantengo en mi postura, no reculo ni un pasito para atrás. Estoy convencido que la percepción social, especialmente la de los profesionales afines a la logopedia, puede cambiar, si los profesionales de la logopedia, especialmente la de los logopedas, cambia. En los foros de Espacio Lopédico, para mí termómetros del estado de salud de la logopedia española, se ponen en evidencia todas nuestras carencias, como por ejemplo, la falta de horas de estudio, la tendencia natural al uso de recetas, que no sirven, el miedo a ser juzgados más allá de lo escrito, motivo, en mi opinión, por la que la mayoría de los casos están mal presentados, etc. etc., etc.
Subceptible? No, eso no, pero en lo que a lo profesional se refiere no pongo la otra mejilla, y me mantego subido a lomos del burro si no se me dan razones convincentes, pero aquí la más de las veces se llega a la descalificaciones personales antes que a las razones convicentes.
Re: se va el tema
30/03/2009
maestra de al
Soy Maestra especialista en Audición y Lenduaje y creo que esta discusión no es la que debería llevarse aquí, parece que estamos esperando a encntrarnos logopedas y al para pelearnos por quien es quien. La mujer habí preguntado si tenía derecho a tratamiento logopédico para u hijo en el centro ate una dificultad, que le importa a esa mujer como nos llamemos cada uno o los títulos que tengamos.
Lo cierto es que aquí lo verdaderamente importante es que n niño que tiene problemas de articulción no recibe tratamiento porque hay otros que lo necesitan más, esoes lo injusto y por lo que logopedas yal deberíamos luchar juntos, proque nadie se quedase sin tratamiento, no es justo que un al lleve tres o cuatro colegios, que tenga que agupar a alumnos para trabajar articulación porque no tiene hueco,que no pueda realizar programas de prevención que también es su funcion porque no tiene tiempo y ya no hablemos de los recursos, eso es lo que debería importar, y darle la respueta a esta mujer y punto, no empezar a decir que si tú eres sanitario y yo personal educativo, que seguro que no le importa, que no viene al caso que le digas quien es el logopeda y su diferencia ni seguramente entienda la diferencia si ni si quiera muchos de nosotros la entendemos.
Re: ...
16/03/2009
AP
Las mejores respuestas en este foro las da nuestro colega Euskadi.
Escribe siempre con propiedad y sabiendo qué quiere decir. Y sobre todo sabiendo lo que escribe.
No he visto una sóla vez en la que él haya creado la polémica. Él como bien dice, no se baja del burro si no le damos razones, y hace bien, ya que nunca he leído a nadie q haya rebatido su opinión con razones claras y evidentes. Como bien dice, a los participantes en este foro (entre los que me incluyo vaya a ser que cree otra polémica) nos faltan horas de estudio....
Todos opinamos a cerca de lo críticos que somos con el resto de nuestros compañeros que hacen preguntas.....y no he visto a casi nadie, en ese tipo de discusión, que realmente ayude y no critique al resto por no ayudar. Y es en esos momentos en los que entran las críticas y las descalificaciones,....y JAMAS he visto que nuestro colega haya criticado a una sola persona....
En fín....
Re: olé
5/08/2009
Con conocimiento de causa
De acuerdo totalmente con Euskadi, bravo bravo y bravo, a ver si les empiezan a quedar claros los conceptos y dejan el intrusismo profesional a un lado, ocupándose de lo que deben, ser maestros, ni más ni menos.
Re: De que hablamos?
7/06/2009
Menba
Soy nueva en este foro y madre de una niña con necesidades especiales a nivel escolar. Os animo a abandonar discusiones parecidas en una pagina tan útil para nosotros.
Desanima bastante la lucha que tenemos por intentar que haya comunicación entre el centro que se hacia cargo de la terapia (logopedia, fisioterapia...) y el centro escolar donde debe integrarse nuestro hijo.
Para nosotros es díficil confiar en que sus necesidades sean cubiertas en el centro escolar, cuando surgen problemas como la falta de recursos, la falta de comunicación o de coordinación, ese "orgullo profesional" que hace hablar de intrusismo cuando un profesional sugiere o recomienda unas pautas.
Se nos olvida lo que hacemos? Prevenir, tratar y ayudar en su desarrollo a niños que no entienden de titulos, ni de recursos.
Y los padres solo queremos aclaraciones, saber que derecho tiene nuestro hijo y colaborar en este proceso.
Siento haberme extendido,pero no nos desanimeis más,ya que se supone debemos "luchar" por conseguir vuestra atención para nuestros hijos, señores maestros o logopedas.
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