Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Busca:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro colegios y asociaciones
Foro de colegios de logopedas
Autor
marina
Foro
Foro de colegios de logopedas
Fecha
15/07/2008
Título
clave fitzgerald: como usarla?
Mensaje
ESTUDIO PARA DOCENTE EN HIPOACUSIA Y SORDERA. DEBO RENDIR UNA MATERIA QUE SE LLAMA LENGUA ORAL, EN LA CUAL ME EXIGEN QUE SEPA MUY BIEN LA CLAVE FITZGERALD Y TENGO ALGUNAS COMPLICACIONES CON ELLO.
NECESITO SABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME CON ELLA O ACONSEJARME ALGUN LIBRO O UNA PÁGINA DE INTERNET PARA CONSULTAR.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Re: clave Fitzgerald
29/04/2011
silvana
La clave fue creada para estructurar la lengua oral en ñlas personas sordas e hipoacùsicas.
Se confeccionan carteleras de fondo newgro y con las letras y los signos en color amarillo.Estas tiras se colocan en la parte superior de las pizarras de clase en las aulas.Es un recursos muy antiguo que se utilizaba en las escuelas de sordos con metodologìa puramente oralista.
Los sìmbolos se van escribiendo sobre las palabras segun su funciòn por ej: = sobre el verbo ( al estilo pictograma)
A medida que se va explicando la oraciòn se va señalando el signo relativo a la palabra segùn la morfologìa gramatical.
Tienes la clave?Va explicando las diferentes categorìas gramaticales, los pasos a seguir,
Espero te sirva de algo la informaciòn.Hace años que no se usa en forma sistemàtica, pero les ayuda a estructurar el lenguaje oral de forma muy efectiva.Suerte. SilvanaG
Re: necsito ayuda
28/05/2010
eric
soy maestro educación especial, nunca he trabajado con sordos. estudie la clave fitzgeral en la universidad hace 13 años. tengo un alumno con autismo y creo que si le enseño a organizar sus ideas podre lograr mayor comprension de la lectura y que responda en forma oral de forma coherente. si alguien me puede sugerir un libro o un lugar en internet donde pueda encontrar la metodologia de la clave fitzgeral y poder adaptarla ha este caso. gracias.
Re: IMPORTANTE
2/02/2010
futura profesora en sordos e hipoacusicos
a los niños sordos hay que enseñarles SU LENGUA...LA LENGUA DE SEÑAS. luego de aprendida esta enseñenle la lengua oral
Re: Médico, especialista en Otorrinolaringología
29/06/2014
Eduardo Landera
Categóricamente, te digo que NO es así. El lenguaje gestual debe ser la última opción en la inserción del sordo en la sociedad, la cultura, y las chances comunes a todas las personas. Un gestual izado se convierte en un chino, que sólo puede ser comprendido por los otros chinos. El gesto desplaza a la oralización y recluye al sordo a una especie de logia de la que no puede salir más. Soy especialista en ORL desde hace 40 años, he trabajado con sordos y mi esposa es profesora de sordos, entrenada en el IOM , las satisfacciones que da la enseñanza del lenguaje oral son incomparables y el horizonte que le abre a esos chicos es maravilloso.
Re: otro método
4/06/2012
mar
¿y si sus papás no son sordos y hablan inglés? entonces su lengua sería el inglés, además, no todos los sordos pueden hablar, desgraciadamente,así que deben buscar otro método que lo acerque a la lengua que hablan en su familia.
Re: No todos
19/02/2012
Rubí Crystell
No todos los niños sordos tienen que aprender lengua de señas, muchos, al tener posibilidad de ser adaptados con auxiliares auditivos o implantados, tienen la oportunidad de escuchar el mundo que los rodea y, por ende, aprender el lenguaje hablado. No podemos cerrarnos a una sola opción rehabilitatoria, y menos si se tiene más de una.
Re: Respuesta?
30/09/2009
Francisco
Hola,
Te dio alguien una idea en como o donde encontrar esta clave para español, todo lo que encuentro disponible esta en ingles.
Gracias!
Re: GRACIAS POR SU AYUDA
28/05/2010
eric
YA ENCONTRE EN INTERNET UN DOCUMENTO. ENTRE A GOOGLE. HAY UNA PROFESORA LLAMADA AIDE CACERES DEL INSTITUTO ORAL MODELO DE BUENOS AIRES.
EN MI CASO NO QUIERO USAR LA CLAVE PARA UN NIÑO SORDO, PORQUE NO ES LA POBLACIÓN QUE ATIENDO. TENGO UN CASO NUEVO Y ES JOVEN CON AUTISMO Y PRESENTA LENGUAJE ECOLALICO Y OTRAS DIFICULTADES EN EL LENGUAGE DE TIPO DESORGANIZATIVA QUE IMPIDE RESPONDA EN FORMA ORAL Y ESCRITA A PREGUNTAS SENCILLAS. PIENSO QUE ORGANIZANDOLE LAS IDEAS A TRAVES DE LOS PASOS DE ESTE METODO PODRE LOGRAR QUE SE PUEDA COMUNICAR CORRECTAMENTE.
Re: Respuesta?
30/09/2009
Francisco
Hola,
Te dio alguien una idea en como o donde encontrar esta clave para español, todo lo que encuentro disponible esta en ingles.
Gracias!
Re: yo lo se!!!
4/07/2010
estudiante del INR
yo estoy estudiando la carrera de comunicación humana en el Instituto Nacional de Rehabilitacion y aun que apenas paso a tercer semestre me impartieron una clase que se llama estructuracion del lenguaje y fue ahi en donde conoci la clave yo la tengo en fotocopias pero si a alguien le interesa y puedo prestarsela o mandarle dicho documento con gusto lo haré les dejo mi correo electrónico dany_carl1700@hotmail.com, solo les pido un favor si estan interesados y mandan algo a mi correo para ponernos en contacto que en el asunyo o titulo le pongan clave para saber que no lo tengo que borrar saludos y ojala que les sirva
Re: Claves
20/07/2019
Saul javier
Me es grato poder contactarme el problema que tengo es el siguiente. Pedirle me pueda ayudar y compartir la clave yo soy de bolivia y se tiene muchas dificultades puesto que nos vemos en carencia de materiales métodos nose si podrías ayudarme con las claves enviándome el documento a mi correo sjaviercblanco@gmail.com por favor te lo agradeceré mucho
Re: Las agrupaciones morfológicas básicas para la estructuración del lenguaje
1/05/2009
MARCELA ROMANO DELON
Yo lo estoy buscando en internet para bajarlo lo tengo en copias ya que lo ocupo porke tengo alumnos hipoacusicos soy licenciado en educación especial en el area se audición y lenguaje y trabajo para una unikdad de servicios de apoyo a la educación regular usaer en el estado de colima para educación pública colima
Re: fitzgerald
11/06/2009
Gloria
hola, soy maestra de apoyo en sonora, puedes compartir conmigo el metodo, tengo una alumna sorda. por favor, gracias.
Re: ayudya
6/09/2008
francisco
hola estoy en con el mismo problema si encontrarsetes algo por favor cuentamee
graciass
Re: Las agrupaciones morgológicas básicas para la estructuración del lenguaje
1/05/2009
Marcela Romano Delón
Lo estoy buscando en internet pero no lo encuentro, lo ocupo ya que tengo alumnos hipoacusicos soy licenciado en educación especfial en el arera de audición y lenguaje trabajo aen una unidad de servicios de apoyo a la educación regular usaer tengo el libro en copias fotostáticas soy de colima, col. méxico trabajo para educación pública en el estado de colima
Re: clave fitzgerald
20/03/2010
marina
tengo unos apuntes que me dio una profesora cundo curse la materia lengua oral y realmente estan muy buenos, pero el problema que son apuntes realizados por ella y no extraidos de un libro
Re: una opinion
28/05/2009
aidee lozano
me gustaria saber si usted me puede ayudar
tengo una niña de 6 años es sorda dice una que otra palabra la he traido en escuelas pero es muy poco el avance y ya no se que hacer yo vivo en colima. gracias
aidee lozano
Re: Clave Fitzgerald
28/08/2008
Natalia Rodriguez
La Clave Fitzgerald se sustenta bajo la idea de que los niños sordos no pueden aprender el lenguaje oral bajo medios naturales, sino que debe aprenderse estructuradamente, analizando y categorizando sus reglas gramaticales.
Las categorías que se utilizan son: Qué, quién, dónde, y cuándo, el niño debe aprender a generar respuestas correctas colocando las palabras en cada categoría.
La clave tiene como apoyo visual unos símbolos que representan las partes de la oración como por ejemplo: verbos, adjetivos, pronombres etc.
En cuanto a la forma de implementarla, el profesor anota en la pizarra la temática en cuestión y refuerza el aprendizaje a través de carteles; en algunos aparecen imágenes o dibujos de los objetos referidos, y en otros, el vocablo y/o la oración correspondiente. Estos carteles se pegan en las paredes y funcionan como diccionarios donde los niños deben consultar la palabra, el concepto o la ortografía.
Esta clave fue desarrollada hace más de 65 años, por Fitzgerald Key (1929), pero en la actualidad casi ya no es utilizada, ya que proporciona rigidez en la construcción del lenguaje.
Re: clave fitzgerald
10/07/2011
Mabel
soy maestra y he trabajado con niños sordos e hipiacúsicos.
1- los encabezadores no llevan tilde, porque no representan preguntas, sino como el nombre lo indica son encabezadores para ordenar y estructurar el habla rioplatense. Fue inspirada en la de fitzgerald(inglés) pero adaptada por maestras, que hicieron un estudio muy exquisito de la adquisición del lenguaje en el sordo. Ellas llegaron a la conclusión que sólo ordenando la estructura de la oración de manera rígida (siempre igual) los alumnos podrían ir utilizando el lenguaje de la mayoría que no es exactamente su lengua natural (de señas) que si bien es lógico que deben aprenderla, hay que reconocer que no tiene una escritura, lo que es muy necesario para acceder a todos los medios de comunicación.
Por todo esto discrepo con que se la deseche tan ligeramente, sin que haya otro modelo a seguir para enseñar la segunda lengua que el sordo debe aprender.
Además sigue un orden bastante lógico en su estructura: !º el sujeto, después el verbo y por último los complementos.
Supongo que la forma de conseguirla es a través del propio Instituto Oral Modelo, o escuelas de sordos e hipoacúsicos rioplatenses.
Invito a la reflexión sobre la utilidad de aquello que aunque viejo ha dado buenos resultados y no tiene sustituto comprobado.
Mucha suerte a todos los que se esfuerzan por encontrar el camino adecuado para cada dificultad!!!
Re: estructuracion practica
18/06/2010
Miguel Angel Luna
esta muy bueno tu aporte; yo poseo el libro de la clave de estructuracion del lenguaje utilizando la clave fitzgerald, solo que alli se refleja que el primer encabezador de la clave es Cuando:, seguidamente del Quien: = : Que: Donde :, esto para un nivel de primera etapa, posteriormente se le agragn mas encabezadores dependiendo el nivel en que se encuentran los niños. gracias
Re: apoyo
19/03/2010
rosalba
hola me gustaria conocer mas de la clave, tendras bibliografia que se pueda comparar o algun documento o vinculo de internet al que se pueda accesar gracias.
Re: gracias por tu aporte..
31/01/2010
Rosa Maria
Gracias por tu aporte, la verdad me sirvio mucho, yo trabajo con niños sordos en un colegio solo para este deficit. me gustaria conversar mas contigo talvez me puedes orientar un poco mas,. Mi nivel es de los niños de estimulacion temprana y los de inicial, y bueno yo soy nueva en el colegio y no se mucho sobre esto...
gracias.
Re: como usarla?
6/08/2008
marina
solo necesito que alguien me ayude a organizar el lenguaje en la clave, tal y como se hace con personas sordas.
Re: clave fitzgerald
4/05/2011
silvana
Es importante que tengas claro que los sordos:NO ESTRUCTURAN EL LENGUAJE de igual modo que los oyentes, por eso se les debe enseñar como lo que es para ellos, una lengua extranjera.
Re: Clave Fitzgerald
30/03/2010
Eliet
para iniciar al niño con la clave se usa de esta manera:
Cuando: Quien: = Que: Donde:
por ejemplo:utiliza la noticia del dia. en el desayuno primero le puedes preguntar ¿que trajeron? ellos te diram: pan,leche, jugo, etc.
al momento de trabajar tu colocas la noticia y los vas haciendo participes de la misma.Ejemplo:
Pedro trajo pan, entonces en la clave tu lo estructurarias de la siguiente forma:
Cuando: Quien: = Que: Donde:
hoy Pedro Trajo Pan a la escuela.
y poco a poco le iras enseñando la estructuracion de la clave.
espero te sirva
Re: clave
5/08/2008
carla
libro o pagina de internet no lo se , lo que se es que la clave se utiliza para organizar al niño en el lenguaje de una manera logica , la clave es un apoyo, lo que se busca es que el niño se organice.que es lo que te falta los simbolos los encabezadores verbos, etc.
Re: clave
28/08/2008
marina
la verdad es que a los símbolos lo se. pero lo que me cuesta es detectar exactamente cuando bajar de renglón en la clave,sobre todo cuando hay oraciones subordinadas.
Re: clave
21/06/2009
cecilia
hola meinteresa aprender el uso y consultar bibliog. soy psicopedagoga y se utiliza con buenos resultados esta clave para la recuperacion de niños afasicos.
Re: Clave
27/09/2009
oscar
Hola,
Si apesar q es muy antiguo, yo lo recomiendo a los maestro, para el trabajo con niños hipoacusicos, y saber aplicarlo es importante...
Saludos
Re: Clave
27/09/2009
oscar
Hola,
Si apesar q es muy antiguo, yo lo recomiendo a los maestro, para el trabajo con niños hipoacusicos, y saber aplicarlo es importante...
Saludos
Re: Clave Fitzgerald
3/03/2011
Analida Pitty Ceballos
He leìdo casi todos los comentarios acerca de utlizar o no la Clave Fitzgerald. yo les dirìa que nunca la he podido utilizar completa en todo su ordenamiento, pero sì he utilizado las formas morfosintàcticas de manera estrucutuada como proponela clave y he obtenido resultados fabulosos. A mì me parece que guarda un sentido secuencial lògico y que lleva al niño a ordenar su pensmiento lenguaje que luego podrà generalizar. todas las escuelas de sordos la deberìan utilizar, auqneu para ello lleven esfuerzo y mucho trabajo organizativo. Con la compitadora ahora se hace màs fàcil crear las clases sin la necsidad del tablero. Usenla, yo la tengo como una de mis principales herramientas y la uso con sordos, asi como con niños del espectro autista, TGD y TEl, etc.
saludos,
Re: CLAVE FITZGERALD
2/07/2011
lIC. REBECA ALVARADO FLORES
TEMBIEN LEÍ TODOS LOS COMENTARIOS Y DEJENME DECIRLES QUE LLEVO MAS DE 25 AÑOS USANDOLA , SOY TERAPEUTA DE LENGUAJE formada en el IMAL, pero la bibliografía venía de la escuela Oral de sordos en Buenos Aires, quizas ahí puedan obtener ayuda y del libro : El don de la palabra , de NAncy M , no es exclusivo para personas con hipoacusia ,es de suma en niños con TEL, autistas , discapacidad intelectual , espero que les sirva de ayuda
Re: CLAVE FITZGERALD
22/11/2013
PAMELA
Uso el libro original de la Clave Fitzgerald del IOM de Buenos Aires para enseñar a futuros maestros de sordos...quiero decirles que la edad de los sistemas que utilicemos para promover el aprendizaje no indica que sean o no obsoletos, todo depende de a quien lo quieran aplicar. Personalmente me ha dado resultado en niños con pérdida auditiva, en TGD, Asperger, S. de Down...mientras sirva a un niño/a para comunicarse y que sienta que le comprenden vale la pena intentarlo....
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (vol III) Factores de riesgo y dificultades comórbidas
El tercer volumen de esta obra recoge una actualización de las investigaciones sobre las patologías del desarrollo que, siguiendo...
8.49 €
¿Quieres tocar a un tiburón?
Nuevo título de la preciosa colección "¿Quieres tocar?", esta vez dedicado a los tiburones, pulpos, caballitos de mar, p...
12.95 €
Divertirse con el Abecedario de los animales. Libro ilustrado táctil. Braille
Es un libro único: todo el alfabeto con dibujos de los animales en relieve más el alfabeto y los nombres de los animales en Braill...
20.60 €
Minimobil: Dumpy Excavadora
Excavadora fabricada en plástico flexible pero robusto a la vez para resistir todos los esfuerzos a los que los someten los más pe...
7.80 €
David va a la playa. Primeros lectores. Cuentos SPC
David va a la playa. Primeros lectores....
16.00 €
La mota de polvo. (Libro-disco)
Las aventuras de una mota de polvo a lo largo de un viaje donde descubre diferentes elementos musicales....
20.00 €
Alfabetización multimodal, artivismo educativo y redes sociales. Experiencias didácticas para la innovación docente
Este libro presenta un enfoque novedoso en el desarrollo de la innovación docente al explorar procesos de alfabetización multimoda...
24.00 €
Ágil Mente. Ejercicios mentales. Cuaderno violeta
Cuaderno violeta de ágil mente. El programa de estimulación cognitiva Ágilmente permite una actividad mental diaria, entretenida y...
3.95 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico
Quienes somos
Aviso Legal
Colabora con nosotros
Contacta
ISSN 2013-0627
Gestionar cookies
Nuestras garantías
Cómo comprar
Envío de pedidos
Formas de pago
Contacto tienda
Condiciones de venta
Política de devoluciones
BOLETÍN
Baja del boletin
Alta en el boletin
Ver último boletin publicado
Recibe nuestro boletín quincenal.
RSS
|
XHTML
|
CSS
Mapa Web
|
Registro
|
Contacta
© Majo Producciones 2001-2024
- Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada